El pacto comisorio

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
EL PACTO COMISORIO

DEFINICIÓN:
El art. 1935 C.C dice “por el pacto comisorio se estipula expresamente que no pagándose el precio al tiempo convenido, se resolverá el contrato de venta”.
Esta estipulación debe entenderse que siempre hace parte del contrato de compraventa, pero cuando las partes expresamente aluden a ella en el contrato se llama pacto comisorio.
De acuerdo con el art.1546 C.C “En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria en caso de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado”. La compraventa con plazo para el pago del precio queda sometida a condición resolutoria tácita, condición que se realiza cuando el comprador incumple la obligación de pagar, esa condición resolutoria tácita se subentiende en el contrato aunque no se pacteexpresamente. También es fundamento de esto el art. 1930 C.C. “Si el comprador estuviere constituido en mora de pagar el precio en el lugar y tiempo dichos, el vendedor tendrá derecho para exigir el precio o la resolución de la venta, con resarcimiento de perjuicios”.
Cabe la pena resaltar que no solo este pacto es un elemento de la naturaleza del contrato de compraventa sino que no se puedepactar en contrario, es de naturaleza imperativa y todo pacto en contrario es ineficaz.

El pacto comisorio no impide al vendedor pedir el cumplimento del contrato:
La estipulación del pacto comisorio nada tiene que ver con la acción del cumplimiento forzoso del contrato art.1546 inciso 2 “Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio, o la resolución o el cumplimiento delcontrato con indemnización de perjuicios”, el pacto comisorio no hace desaparecer la opción de la ejecución forzada del contrato. Es decir el vendedor cumplido puede elegir entre hacer efectiva la resolución del contrato mediante el ejercicio de la acción que nace del pacto comisorio, o demandar al comprador para que pague el precio. Por lo anterior el art. 1936 dice que “por el pacto comisorio nose priva al vendedor de la elección de acciones que le concede el art. 1930”.
Igual que como ocurre con la acción resolutoria tácita, con el pacto comisorio del la resolución del contrato que trae el art. 1935, no puede entenderse producida sino cuando se dicta sentencia judicial, sentencia que es de las llamadas constitutivas. Pero si estipula el pacto comisorio como lo trae el art. 1937 quees un pacto comisorio distinto al anterior, porque las partes ya no dicen simplemente que de no pagarse el precio el contrato se resolverá, sino que agrega que tal incumplimiento genera ipso facto la resolución del contrato, estipulación ésta que no tiene otro efecto que el de reconocer y declarar que la resolución se produjo en la fecha en la que se incumplió la obligación de pagar el precio. Esdecir que la sentencia en este caso tendrá efectos declarativos.
Al respecto dice la Corte Suprema “Con fundamento en el sistema adoptado en la materia por el Código, la doctrina tiene clasificado el pacto comisorio en simple y calificado. El primero, o sea el que directamente define el artículo 1935 transcrito, es la misma condición resolutoria, expresamente convenida entre comprador y vendedorpor el no pago del precio de la venta, y el segundo que es el que contemple el artículo 1937, se presenta cuando dicha estipulación se agrega que la resolución de la compraventa se produce ipso facto por el mismo motivo. A más de lo anterior, el pacto comisorio calificado se distingue de simple en que por aquel se concede al demandado un plazo de gracia para hacer subsistir el contrato que sedice resuelto ipso facto, mediante el pago del precio debido entre los 24 horas siguientes a la notificación que de la demanda se le haga; y si así lo hiciere entonces el juez debe proferir inmediatamente sentencia que declara extinguida la obligación que dio origen al proceso”
El art. 1937, trae consigo una posibilidad de pagar al incumplido dentro de las 24 horas siguientes a la notificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto Comisorio
  • Pacto comisorio
  • Pacto comisorio y abuso de derecho
  • Forma Del Pacto Comisorio
  • Retroventa y pacto comisorio
  • resumen pacto comisorio
  • Seña Y Pacto Comisorio Y Teoría De La Imprevisión
  • Pacto Comisorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS