El Pacto de Lausana y el Movimiento Misionero Transcultural Latinoamericano

Páginas: 28 (6865 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
EL PACTO DE LAUSANA
y el movimiento misionero transcultural latinoamericano
Una reflexión por Pablo Davies

El trabajo realizado en el Cono Sur a comienzos de la década del 2000 llevo a que los movimientos misioneros de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay realizaran un encuentro en Mendoza, Argentina en el año 2003. El material que se presenta a continuación formo parte de la reflexión en esetiempo. El encuentro fue realizado por COMIBAM Cono Sur.

El trasfondo del Congreso de Lausana

Durante el siglo veinte la definición de la misión llegó a ser muy confusa para muchos evangélicos de América del Norte. En el contexto en que los cimientos de la misión bíblica estaban estremecidos, los evangélicos dieron la bienvenida a una conferencia de la CWME1 en Bangkok (1972/3) como signo de unretorno esperado al énfasis bíblico. Pero no se cumplió lo que el tema: «La salvación hoy» prometía. Fue otro intento para redefinir la salvación, completando el proceso comenzado en Upsala (1968). La comprensión secular y humanista de la salvación, alcanzó su clímax; la misión se veía como algo que tenía que ver con toda la vida humana. La misión se definía como la humanización y la salvacióncomo la liberación política. La evangelización es participar en la liberación humana.

La conferencia—o mejor dicho el congreso—que ha cobrado más importancia que ninguna otra en el mundo evangélico y que se realizó en Lausana (1974), se hizo en aquel contexto. Parcialmente una reacción a Bangkok con su postura tan radical y humanista, la Organización de Billy Graham y Christianity Today convocaron amás de 2500 participantes y más de 1000 observadores de más de 150 países en el pueblo de Lausana en Suiza. La meta del congreso fue hablar del evangelismo y como completar la obra de evangelización mundial (cf. Edimburgo 1910). La escuela de iglecrecimiento tenía mucha influencia en el proceso de bosquejar las ponencias originales pero durante el congreso, los llamados "evangélicos radicales"introdujeron el tema de la relación entre evangelismo y acción social. Gente como René Padilla, Samuel Escobar y Viney Samuel y otros teólogos del "tercer mundo" insistieron en que la cuestión fuera incluido en la orden del día. Su argumento no fue que el evangelismo ni la acción social son superiores o aún que están relacionados sino que parte del proceso de la evangelización, es la acción social.Padilla especialmente acusó a los Norteamericanos de sacrificar las demandas del evangelio en el altar de los números. El artículo 5 del documento final refleja este punto de vista.

Seis años después de Lausana, en Pattaya, Tailandia (1980)2 el Comité de Evangelización Mundial convocó una consulta internacional sobre la evangelización mundial. Para muchos esta consulta fue una reacción contraLausana y su progreso en la formación de una misión integral.

El título de Pattaya fue "Que todo escuche: alcanzando los no-alcanzados." El congreso se enfocó en la metodología de la misión no en el mensaje ni el mensajero. Los documentos de preparación muestran que el énfasis iba a ser el cómo de la misión. El centro de esta conferencia fue la preocupación con el "principio de la unidadhomogénea" y como podemos evangelizar al mundo a través de "grupos de pueblo". Entre los diecisiete grupos blancos (cf. Pasadena, 1977) mencionados fueron los Musulmanes, los pobres urbanos, los adherentes a los nuevos movimientos religiosos y cristianos nominales entre los Católicos Romanos. Pattaya fue una oportunidad, al nivel mundial de ampliar y profundizar las percepciones de Lausana y las conferenciay consultas que acabamos a mencionar pero se enfocó en un aspecto—muy debatido—de la misionología de Lausana de aquel momento.

Un breve resumen del documento final

El documento se divide en quince párrafos con una introducción y una conclusión. La introducción dice que los participantes escriben el documento movidos por la acción de Dios en la salvación, penitentes por los fracasos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto de lausana
  • Comentario Pacto Lausana
  • Movimiento latinoamericano
  • El pacto de lausana
  • Misionero transcultural
  • El pacto de Lausana
  • Pacto de lausana
  • Movimiento misionero mundial en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS