el pacto eterno

Páginas: 25 (6198 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
El Pacto Eterno

Por: Dr. Luís Bueno

Sucedió hace unos 38 años. El pastor Cruz (un pastor de Centro-América que se encontraba en España estudiando medicina), dirigió a la clase de Escuela Sabática esta pregunta:
¿Estamos bajo el pacto Abrahámico, bajo el pacto Sinaítico, o estamos bajo los dos pactos?
La pregunta me tomó totalmente de improviso. Recuerdo el episodio como una de esassituaciones en las que uno se siente humillado ante uno mismo por darse cuenta de que no tiene las ideas bien definidas: no ya acerca de temas secundarios, sino acerca de lo principal -porque hablar del pacto es hablar del plan de la salvación: del evangelio. Tenía la esperanza de que fuera una pregunta retórica de aquellas que uno no necesita responder, y esperaba que el propio pastor diera lasolución. Pero en lugar de eso el pastor Cruz permaneció en silencio mirándonos fijamente, y nos volvió a preguntar qué pensábamos francamente al respecto. Viendo que no había unanimidad en las pocas respuestas que hubo, pidió que levantáramos la mano los partidarios de cada una de las opciones. Hubo manos en las tres propuestas, pero ninguna se levantó con decisión. Nunca he olvidado aquel episodio, ycuanto más he estudiado el tema, más y más interesante lo he encontrado en términos prácticos de la vida cristiana. Se trata del pacto eterno, o evangelio eterno, que impregna cada texto de la Biblia, desde el Génesis al Apocalipsis.
Por pacto Abrahámico, el pastor Cruz entendía las promesas hechas a Abraham, y por pacto Sinaítico lo relacionado con la entrega de la ley en tablas de piedra, enSinaí.
 
Abraham creyó las promesas de Dios: es la justicia por la fe.
En Sinaí tuvo lugar la proclamación de la ley, y el pueblo prometió obediencia.

Parecería que lo razonable fuera responder que estamos bajo los dos pactos...
 
I. Dos pactos

La Biblia es categórica: sólo uno de los pactos trae salvación. El otro es digno de rechazo:
 
a) En Gálatas 4 leemos queAbraham tuvo dos mujeres: Sara (la libre) y Agar (la esclava), y que "estas mujeres son los dos pactos; el uno ciertamente del monte Sinaí, el cual engendró para servidumbre, que es Agar" (v. 24).

¿Pudo Abraham ayudar al cumplimiento de la promesa divina (Sara, nuevo pacto) mediante Ismael, el hijo de la carne que tuvo con Agar (viejo pacto)?

“¿Qué dice la Escritura? Echa fueraa la sierva y a su hijo; porque no será heredero el hijo de la sierva con el hijo de la libre. De manera hermanos, que no somos hijos de la sierva, más de la libre" (Gál. 4:30,31).

Ese razonamiento lo dirigió el apóstol Pablo a una iglesia que estaba pretendiendo añadir las "obras de la ley" al "oír de la fe" (3:1-7). Estaba pretendiendo añadir Agar (Sinaí) a Sara. Pablo les hizo verque eso es imposible.

b) Se presenta el viejo pacto (Sinaí) como siendo defectuoso: "[Cristo] es mediador de un mejor pacto, el cual ha sido formado sobre mejores promesas. Porque si aquel primero [Sinaí, viejo pacto] fuera sin falta, cierto no se hubiera procurado lugar de segundo [nuevo pacto]" (Heb. 8:7).

c) En 2 Cor. 3 leemos sobre "un nuevo pacto" del que Dios nos "hizo ministros" (v.6), y se refiere al otro, que ha de ser el viejo, el del Sinaí, como siendo "el ministerio de muerte en letra grabado en piedras" (v. 7). En el versículo 9 lo llama "ministerio de condenación".

d) Y hablando de los judíos en tiempo de Moisés, leemos en el versículo 14 que: "los sentidos de ellos se embotaron; porque hasta el día de hoy les queda el mismo velo no descubierto en la lección delantiguo testamento (o viejo pacto), el cual por Cristo es quitado".

"Nuevo pacto, dio por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse" (Heb. 8:13).

¿Os interesa "el ministerio de muerte", "el ministerio de condenación", algo que "por Cristo es quitado"? ¿Pondréis vuestra esperanza en algo que tiene "falta", que está cercano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacto eterno
  • Eternidad
  • eternidad
  • eternamente
  • Eternos
  • Eternidad
  • Eternidad
  • Eternos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS