el padre como formador de caracter

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
“sea cual sea el rol del padre en este contexto su influencia y presencia es fundamental” desde tiempos inmemorables, el padre siempre ha tenido el rol de protector y de proveedor para la familia.Actualmente dentro de una familia “normal” es necesaria la presencia de ambos padres, pues cada uno es fundamental en el desarrollo bio-psico-social de los hijos. En este caso, es el padre quien fomentaen el hijo las bases cognitivas y de capacidad intelectual; además de contribuir con las pautas de independencia del hijo, lo innovador que sea y la confianza en sí mismo. La presencia del padre enla familia debe estar apoyada por la madre, quien brindará apoyo emocional y afectivo, siendo además una impulsadora de las responsabilidades del padre. Una muy buena manera en que un padre puedefomentar el desarrollo intelectual y cognitivo de sus hijos es narrarles o leerles historias y cuentos, fomentando así en ellos la imaginación y el deseo de buscar aventuras nuevas cada día. Por mi partemi padre me contaba historias de “el negro Errabón”, que él inventaba, todo se desarrollaba en bosques y montañas, siendo el personaje principal un amante de la naturaleza, sus belleza y todos susseres, lo cual despertó en mí un gran interés por estos temas, además de ayudarme a buscar nuevas aventuras en los cuentos, la lectura y la escritura.
Dentro de mi experiencia, siendo miembro de unafamilia “completa”, puedo confirmar la importancia del padre en el desarrollo social y cognitivo de los hijos; además de ver mucho ejemplos de familias donde el padre está ausente o no cumple con susresponsabilidades, viendo niños y jóvenes inseguros, con limitación en el aprendizaje, la comprensión o la atención y con un grado muy alto de dependencia.
Podemos confirmar que el rol del padre en laformación de los hijos, conlleva a que el hombre sea muy comprensivo con todos los miembros de su familia, obviamente sin dejar de ser la figura rígida de autoridad y de formador de carácter, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El profesorado como formador en valores
  • Los valores como formadores
  • “LA ESCUELA COMO FORMADORA DE CIUDADANOS”
  • La Familia Como Ente Formador
  • El Tiempo Como Factor Formador
  • escuela como formadora de ciudadanos
  • El educador como formador y docente
  • La escuela como formadora de ciudadanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS