El padre en psicología primitiva. B. Malinowski

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013

B. Malinowsi nos ilustra a través de su ensayo “El padre en la psicología primitiva” sobre el concepto de paternidad existente en las islas Trobriand. Además, nos muestra la explicación que los trobriandeses ofrecen de la reproducción y la función que en ella desempeña la mujer. Son otros los temas que también se tratan en este texto; no obstante en el desarrollo del comentario noscentraremos en los aquí presentados.

CONCEPCIÓN TROBRIAND DEL PARENTESCO
La mujer ocupa un preponderante papel en diversos aspectos de la vida de estas comunidades. Es una importante partícipe de todo tipo de actividades como son las económicas y los rituales. Su relevancia es tal, que las nociones de los trobriandeses al respecto de la cuestión reproductiva consisten en considerar que los únicoselementos necesarios para efectuarse son la mujer y los espíritus, como desarrollaremos posteriormente. Esta concepción implica el rechazo de la relación fisiológica entre el padre genitor y el hijo. Como resultado, obtenemos que si es la madre la responsable del nacimiento del niño, es lógico que el tipo de organización del parentesco sea matrilineal. Consecuentemente dependará de la parte maternala posición social, la pertenencia a una aldea y su correspondiente derecho sobre la tierra, y todo tipo de relaciones sociales: matrimonio, relaciones sexuales permitidas, entierros, rituales…
No obstante, es el hombre quien ocupa la posición principal en esta sociedad. Así pues encontramos que la herencia matrilineal es transmitida por el hermano de la madre. Además el tipo de organizaciónresidencial es de tipo patrilocal. Sin embargo el niño sabrá prontamente de su pertenencia a la familia y, por tanto, a la aldea de su madre. La institución del matrimonio está firmemente consolidada y su relevancia es muy significativa. Es por ello que de ella depende, entre otras cuestiones, la consideración social de la mujer y de sus posibles hijos.
Sin embargo, en materia de paternidad lassimilitudes con las nociones de nuestra sociedad euroamericana, son pocas. Ésta es compartida por el tama y el kada. El tama es el padre biológico. Es quien en los primeros años de vida del niño le proporciona un hogar, una educación y es el responsable junto con la madre de los cuidados y afectos que reciba el niño. La denotación de tama que ofrece la sociedad, según Malinowski, es “el hombrecasado con la madre”, consecuentemente, para el hijo será “el marido de mi madre”. A través de estas definiciones podemos observar la nula vinculación que se establece entre padre e hijo. Su relación es puramente social y se debe al matrimonio entre la madre de ego. La relación se debe a esa unión marital, de la que ni siquiera el niño es fruto. El tama acepta al niño, porque acepta a su mujer. El kadaes el hermano de la madre, puede vivir o no en la misma aldea que ella -y por tanto del kada de su marido-, y de su residencia dependerá la pertenencia y derechos del niño. Su relación con ego se debe a razones biológicas. El niño colaborará con su tío en algunas tareas y se subrogará a una autoridad cada vez mayor en detrimento de la que ejercía su tamaa.
Observamos pues que las funciones quevienen realizando tradicionalmente los varones de nuestra sociedad, en el caso de las Trobriand se reparten en dos individuos: el padre y el tío (al que Malinowski, según la teoría de la descendencia, se refiere siempre como “el hermano de la madre”). Generalizando, podemos decir que en la sociedad donde nos encontramos el padre ha sido tradicionalmente el principal responsable económico, quiensustentaba a la unidad doméstica. Esta situación le otorgaba un poder materializado en la representación de la figura de autoridad familiar. Las madres por su parte han cumplido con el papel de cuidadoras y quienes más han mimado a sus hijos. Estos roles han sido cada vez más asimilados por el sexo opuesto dando lugar a una creciente equiparación de las funciones. No obstante, sin considerar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia primitiva
  • Psicologia primitiva
  • Psicologia primitica
  • Psicologia de los primitivos
  • Diario de campo en melanesia de b. malinowski
  • Padre de la psicologia
  • Padres de la psicologia
  • padres de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS