El Padre, Lo Femenino

Páginas: 27 (6509 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La experiencia etica del Psicoanalisis
Y la produccion de los conceptos:
El padre, lo femenino y el obstaculo
En la elaboracion freudiana

Osvaldo Delgado

CAPITULO PRIMERO


Punto I – La advertencia de Freud


En el capitulo VII de Análisis Terminablee Interminable, Freud se pregunta: “¿Dónde y cómo adquiriría el pobre diablo aquella aptitud ideal que le hace falta en su profesión?”. La respuesta es: “en el análisis propio”. Esta respuesta se articula con el cumplimiento del cometido, en tanto “instilar la firme convicción de la existencia del inconsciente”.
Esta convicción no anula una irreductible injerencia: el fragmento de agresiónlibre – irreductible como manifestación residual que es diferenciada de un saldo lamentable: los mecanismos de defensa. Estos mecanismos de defensa sostienen tanto la hostilidad y el partidismo atentando contra la exploración analítica, como el ejercicio del poder por parte del analista a partir del desvío hacia otros de los propios mecanismos de defensa. Este desvío, implica el rechazo de lasconsecuencias y las exigencias del propio análisis.
El término mecanismos de defensa tiene un clivaje interno: defensa homólogo a represión, y resistencia.
La represión como método de defensa, en tanto sirve para huir del displacer se articula con la constitución misma del Inconsciente.
Los otros mecanismos, como resistencia perpetúan el displacer en la medida que tratándose del Yo dela 2° tópica, su núcleo es el Ello.
La resistencia como fracaso de la defensa va a sostener el valor compulsivo de la cantidad.



Si la inclinación al conflicto, a partir de lo pulsional se sostiene en la “injerencia de un fragmento de agresión libre: ”la tarea del aparato va a ser evitar el peligro, la angustia y el displacer; en este punto hacen su aparición en el texto losmecanismos de defensa como respuesta estereotipada.
Por una parte “cuando la percepción de la realidad comporte displacer, la verdad debe sacrificarse”. “Este resultado sólo puede alcanzarse a expensas de una desgarradura en el Yo, que no será jamás reparada”.
Desgarradura a partir del horror a la castración.
Se trata del rechazo de la percepción en la realidad de la ausencia de peneen la madre. Rechazo que altera la estructura misma del Yo.
“Cuando el sujeto debe decidirse a reconocer el peligro real y renunciar a la satisfacción pulsional, o desmentir la realidad objetiva para preservar la satisfacción, va a ubicarse ante el conflicto con dos respuestas contrapuestas: rechazo a la realidad objetiva y por otro lado reconociendo el peligro asume la angustia como síntomadel padecer”.
La vertiente de lo estereotipado, como viscosidad de la libido nombra a su vez el lugar mismo de la fijación en la articulación Yo–Ello.
La articulación del fragmento de agresión libre con los mecanismos de defensa como respuesta, se sostiene en el desarrollo de Freud respecto a la angustia, tanto en “Inhibición, Síntoma y Angustia” como en “Más Allá del Principio delPlacer”.
El genuino núcleo del peligro como acumulación de carga a partir del desamparo o desvalimiento ubica el peligro en juego en la angustia traumática: “la angustia de nacimiento, como la angustia del lactante, no ha menester de interpretación psicológica alguna”, “carece de todo contenido psíquico”. La ausencia de significación funda la perturbación económica.
La angustia traumática,marca la irrupción de la perturbación económica, invadiendo el proceso primario. “Solo la magnitud de la suma de excitación convierte una impresión en factor traumático, porque paraliza la operación del principio del placer, porque confiere su valor a la situación de peligro”. Se trata del trauma en el interior de la estructura, como irrupción pulsional, que vuelve imposible al dominio por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • femenina
  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • femenino
  • Femenina
  • femenino
  • Lo femenino
  • femenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS