El Pagaré

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Origen o historia del pagare
El pagaré nace en la Edad Media, antes que la letra de cambio, comenzando a utilizarse en las ciudades del norte de Italia para evitar el riesgo de llevar efectivo en largos desplazamientos por caminos plagados de bandoleros. Así, se entregaba el dinero en efectivo a un banquero y éste firmaba un documento prometiendo devolverlo en otro lugar a quien se lo habíaentregado o a quien éste designase.
En España, el pagaré se regula por primera vez en el Código de Comercio de 1829, pasando luego a ser regulado por el Código de Comercio de 1885, en cuya regulación únicamente se reconocía fuerza ejecutiva a la letra de cambio, pero no al pagaré. De esta forma, el pagaré cayó en desuso a favor de la letra de cambio, que pasó a convertirse en el documento de créditopor antonomasia, ya que, por su fuerza ejecutiva, gozaba de importantes ventajas frente al pagaré a la hora de reclamarlo en caso de impago.
La Ley Cambiaria y del Cheque de 16 de julio de 1985, actualmente en vigor y norma básica reguladora del pagaré, equiparó letra de cambio y pagaré en casi todos los aspectos, incluido el referente a la fuerza ejecutiva. Ello supuso una revitalización delpagaré que, poco a poco, ha ido ganando terreno a la letra de cambio en su uso como efecto de comercio hasta convertirse actualmente en el documento de crédito predominante en el tráfico mercantil por su simplicidad, menor coste y mejor adaptación a las ventajas derivadas de avances informáticos.

Que es un pagare
Un pagaré es un documento que contiene una promesa incondicional de pago. La personaque lo emite, que se conoce como suscriptora, se compromete a pagar a una segunda persona (la beneficiaria o tomadora) una cierta cantidad de dinero en una determinado plazo. Por ejemplo: “No te preocupes, mañana mismo te entregó un pagaré y cerramos la operación”.
Como instrumento formal de pago, un pagaré debe cumplir con requisitos de validez. El documento tiene que incluir, ya sea alprincipio o en otra parte, la palabra pagaré que lo identifica como tal. Por otra parte debe detallar la suma de dinero que se pagará con sus correspondientes intereses tanto en letras como en números. Es importante tener en cuenta que el pagaré obliga al pago en la fecha estipulada, a diferencia de la letra de cambio.
El nombre del beneficiario (ya sea una persona física o jurídica), la fecha y ellugar de pago, la fecha y el lugar en que se suscribe y la firma del suscriptor también son requisitos formales del pagaré.
Los pagaré son transmisibles mediante endoso, siempre que se transmita el monto total del mismo (es decir, no puede transmitirse a través de un endoso sólo una parte del pagaré).
El pago parcial es una opción que tiene el suscriptor y que debe ser aceptada de forma obligatoriapor el tomador, quien retendrá el documento hasta no recibir el pago íntegro. La metodología señala que, al recibir un pago parcial, el tomador deberá anotarlo en el cuerpo del pagaré y extender un recibo

El pago del pagare puede ser de 2 formas
Voluntario y forzoso
CONTENIDO DEL PAGARE
Los elementos que debe contener el Pagaré para su validez son los siguientes, según indica la Ley Generalde Títulos y Operaciones de Crédito:
* La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;
* La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
* El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;
* La época y el lugar del pago;
* La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y
* La firma del suscriptor o de la persona que firme asu ruego o en su nombre. *
Como se debe usar un Pagaré
Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Dicho documento debe contener ciertos elementos de negociabilidad entre los que destaca que:
Debe ser por escrito y estar firmado por el girador. Debe contener una orden incondicional de pagar cierta cantidad en efectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • Pagare
  • EL PAGARÉ
  • Pagare
  • pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS