El Pagare

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
PAGARÉ.
I. DEFINICION
Un pagaré es un documento legal en el cual una entidad emisora (en búsqueda de financiamiento) se compromete a pagar una cantidad determinada a una entidad o persona (quien pasa a llamarse tenedor). El pagaré se debe de pagar en una fecha determinada y en caso de no hacerse se generan cargos. De esta manera un pagaré puede ser visto tanto como un instrumento definanciamiento como un recurso para invertir.
| II. NORMAS APLICABLES |
Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque. Arts. 94 y 97
| III. SUJETOS QUE PARTICIPAN EN UN PAGARÉ Y SU SITUACIÓN |
FIRMANTE: es quien libra o extiende el pagaré. Es imprescindible que firme el pagaré pues en caso contrario ni siquiera llegaría a existir este documento cambiario. El firmante del pagaré queda obligadode igual manera que el aceptante de una letra de cambio, y por tanto no podrá negarse al pago en el momento del vencimiento, pues, en tal caso, el tenedor del documento podrá exigir judicialmente su cumplimiento tanto a éste como a su avalista si lo tuviera, mediante acción ordinaria o mediante juicio cambiario, sin necesidad de protesto notarial o declaración equivalente.
TOMADOR: es aquellapersona designada en el propio pagaré por el firmante, como persona a la que se ha de hacer el pago o a la orden de la cual habrá de hacerse dicho pago (en el caso de que a su vez endose el pagaré a un tercero)
TENEDOR: es la persona que está legitimada para exigir el pago y que puede coincidir con el tomador mismo, o ser el último endosatario del pagaré, designado como tal en el documento, enfunción de una serie ininterrumpida de endosos válidamente realizados.
ENDOSANTE: se convierte en endosante el tomador o el tenedor del pagaré que, mediante la declaración expresa incorporada en el propio documento o en su suplemento, ordena que el pago se haga a otro que designa como endosatario. El endosante debe firmar el documento, de modo que a partir de ese momento es un obligado cambiariomás, que garantiza, salvo cláusula en contrario, el pago frente a los tenedores posteriores.
ENDOSATARIO: es la persona designada por el endosante como persona a la que se le tiene que hacer el pago, y que a su vez, salvo cláusula expresa en contrario, puede volver a endosarla convirtiéndose en endosante.
AVALISTA: se entiende por avalista del pagaré la persona que hace una declaración cambiaria(mediante su firma incorporada en el pagaré o en su suplemento junto con la cláusula "por aval") que tiene como finalidad específica la de garantizar el cumplimiento total o parcial de otra obligación cambiaria. Puede ser avalista un tercero o también un firmante del pagaré. El avalista responde de igual manera que el avalado, y no podrá oponer las excepciones personales de éste. Cuando el avalistapague el importe del pagaré adquirirá los derechos derivados del mismo contra la persona avalada y contra los que sean responsables cambiariamente respecto de esta última.

IV. CARACTERÍSTICAS DEL PAGARÉ
Al pagaré, los distinguen, entre otras, las siguientes características que son importantes que conozcas:
1.- LITERALIDAD. Que se refiere a que la exigencia del pago se va a limitar a lo quediga el mismo. El documento debe de pagarse en la fecha de vencimiento (o pagar los intereses moratorios en caso contrario) y la cantidad a pagar debe de ser la estipulada. Todos los demás arreglos, convenios, prórrogas o “tratos” que se celebren entre las partes, no surtirán efectos si no son incorporados al pagaré.
2.- INCORPORACIÓN. Que se refiere a que los derechos y obligaciones que consiganel pagaré se encuentran incorporados, adheridos al propio documento y que para ejercerlos, hay necesidad de que el documento exista y se exhiba.
3.- AUTONOMÍA. Que significa que el pagaré al momento de pasar de una mano a otra, nacerá un nuevo derecho para el nuevo tenedor. Esto representa que, por ejemplo,  Juan firma un pagaré a favor de Pedro, pero Pedro le endosa o transmite el pagaré a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • Pagare
  • EL PAGARÉ
  • Pagare
  • pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS