el pago como extincion de las obligaciones

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
EL PAGO COMO EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

1. GENERALIDAD DE LAS OBLIGACIONES
1.1. Concepto Romano; Según las institutas de Justiniano: La obligación es un vinculo Juridico por virtud del cualel deudor se encuntra constreñido a pagar alguna cosa según las leyes de la ciudad.
1.2. Concepto Moderno; Baudry-Lacantinerie, La obligación en sentido jurídico puede definirse como como un vinculode derecho por el cual una o varias personas determinadas están civielmente comprometidas hacia otra o varias otras, igualmente determinadas a dar hacer o no hacer alguna cosa.
1.3. ElementosEstructurales; Los elementos son 3, un elemento subjetivo, uno objetivo y la relación jurídica, que a su vez serian un sujeto pasivo y un activo, la relación jurídica entre estos y el objeto.
1.4. Efectos;2. FORMAS DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES


.
2.1. Conforme el artículo 1.156 del Código Civil, "las obligaciones se extinguen: por el pago o cumplimiento, por la pérdida de la cosa debida,por la condonación de la deuda, por la confusión de derechos de acreedor y deudor, por la compensación y por la novación".
Las circunstancias o figuras enunciadas se conocen técnicamente con el nombrede causas de extinción de las obligaciones, en cuanto todas ellas determinan la extinción de la relación obligatoria. De todas ellas, la más importante, y frecuente, es el cumplimiento o pago.
Juntocon las causas enumeradas en el artículo 1.156 existen causas particulares de extinción, aplicables a ciertas relaciones obligatorias y no a la generalidad de las obligaciones. Así, por ejemplo, esobvio que la muerte del deudor en casos de obligaciones de hacer personalísimas determina la extinción de la obligación.


Compensacion;(1677-1696) Según el Art. 1677 del Código vigente: "Tienelugar la compensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho". Este precepto contiene los elementos fundamentales de la definición, toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pago como forma de extinción
  • Alterini-extinción de las obligaciones – pago
  • EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES : el pago
  • Extincion de las obligaciones
  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • extincion de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS