¿El pago como libertad del pequeño ser?

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
¿El pago como libertad del pequeño ser?

LA IMPORTANCIA DE QUE UN NIÑO PAGUE SIMBÓLICAMENTE SUS SESIONES.

Para hablar sobre el pago hay que retomar algunos textos fundamentales sobre el inicio del psicoanálisis y su técnica, y uno de ellos es “consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico” . Este texto marca la pauta de la técnica analítica. Dentro de estos consejos uno de los másimportantes y es hablar de todo lo que se le ocurra al sujeto, que su discurso no este basado en texto planeado, que surja del inconsciente; otra parte de soporte para un análisis es la transferencia, saber que el analizante que le deposita al analista. Estas partes de la técnica serán cruciales para la “cura” psicoanalítica.

En este texto aun no encontramos nada con referente al pago ydifícilmente encontraremos textos que hablen claramente sobre este punto. Es por ello que buscamos abundar más sobre dicha problemática y más sobre el pago en niños, pero para aclarar más las dudas tendremos que retomar el pago en adultos para así hablar del paga en los infantes, los cuales se presentan por una demanda que no les pertenece. Es oportuno realizar algunas preguntas: ¿ Quién desea elanálisis? ¿Quién presenta la sintomatología? Quién se quiere “curar”? la escucha en un espacio psicoanalítico irá respondiendo estas interrogantes. Lo que se puede rescatar de la transferencia con relación con el pago es ver quien es que desea hablar, si es el pequeño infante, sin duda alguna hablaremos de un deseo de separar sus pulsiones del pasado que se encuentran atadas a él, o de que los padresdesean hablar sobre sus pulsiones que depositan sobre su hijo.

El segundo texto en donde Freud nos marca la pauta sobre la técnica analítica es: “Sobre la iniciación del tratamiento” , en este texto Freud siguen dando referencias sobre el trabajo analítico y marca nuevamente dos partes cruciales en el trabajo. Una es el tiempo, en donde refiere establecer lugar, hora y tiempo estimado de unasesión, esto para poder a tender a más sujetos y no tenga un error con alguno de ellos. El segundo punto es el dinero, en donde lo enlaza con algunos factores del ámbito sexual, de poder, con una dialéctica anal, en donde el “juego se centra en el dar y recibir. Vemos que Freud tomo el dinero desde un lado más real, de intercambio y no es abordado de un lado simbólico. Si nos quedamos hasta este puntoy si vemos que en Freud se habla y se trabaja con adultos la cosa estaría bien, pero hay que recordar que el análisis también es para niños y que darnos en lo real con el pago no traería nada bueno en el trabajo de un sujeto.

Vemos que Freud maneja el pago con relación al sexo por sus juegos con la duplicidad de igualdad, mojigatería e hipocresía. A los seres humanos les cuesta pagar,parecería que siempre están en falta o que desearan la falta, y claro estar en falta es estar en deuda, pero no con el analista sino con uno mismo. Cuando aun analizante adulto se le pregunta ¿Cuánto puede pagar? Buscan siempre la respuesta en el OTRO (del que supuestamente sabe), pero el analista como “sabe”, siempre le deja esa responsabilidad, esa apuesta al analizante, para que valore su “cura”, sudecir, su libertad.



Freud en este punto nos dejaría en ascuas, pues su trabajo con referencia al pago en nula, para él lo más importante sería la transferencia que es la parte medular de un trabajo analítico y que sin ella no se podría trabajar.

Hay que hablar ahora sobre los niños y para ello hay que hacer un pequeño reposo de lo que nos enseñaron nuestros queridos maestros los psicólogossobre lo que es un niño. Una de tantas definiciones que nos podemos encontrar en cualquier libro sería: criatura humana que aún no alcanza la pubertad, o podemos clasificarlos desde la pediatría.

Ψ Lactante: (bebe) que se encuentra ubicado de un mes hasta un año de vida
Ψ Infancia: sujeto que va de un año a los cuatro años de vida
Ψ Niñez: de los cinco a los nueve años de vida (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pequeño intructivo de como ser huevon sin fracasar en la vida
  • “El Pequeño Instructivo De Como Ser Huevon Sin Fracasar En La Vida”
  • Resumen Libro El Pequeño Instructivo De Como Ser Un Huevon
  • El pequeño instructivo de como ser huevon sin fracasar en la vida
  • Seran pagados
  • El Ser Y La Libertad
  • El ser y la libertad
  • Ser ser como ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS