El Pago, Elementos Y Ejecucion

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
EL PAGO
Es el cumplimiento de la prestación que hace el objeto de la obligacion por parte del deudor. No se entiende por tal solamente a la entrega de dinero, sino en general ala forma de extinción de la relación obligacional.
Nuestro Codigo puntualiza que se entiende efectuado el pago solo cuando se ha ejecutado íntegramente la prestación, (articulo1220). Sabemos que la prestación en una relcion obligacional consiste ya sea en dar, hacer o no hace, según comprensión generalizada de la doctrina. Se entiende que el pago a sidoefectuado cuando su ejecución es total o integro.
ELEMENTOS DEL PAGO
SUJETOS. Quien paga y quien recibe
OBJETO. Aquello que se paga mediante unb acto positivo (dar o hacer) onegativo (no hacer)
CAUSA FUERTE. Necesariamente para efectuar el pago tiene que preexistir la obligación, lo que da lugar a la repetición del pago efectuado sin causa.
CAUSAFIN. Es la extinción de la obligación, mediante la intención espontanea del solvens.
EJECUCION DEL PAGO
Conforme al articulo 1220 del Codigo, se entiende efectuado el pago solocuando se ha ejecutado íntegramente. Esta prestación supone dos aspectos fundamentales. La identidad y la integridad. Se debe pagar lo mismo que se debe y la cantidad o totalidadde lo que se debe.
El acreedor no puede ser obligadop a recibir parcialmente la lprestacion que se le debe, salvo que la ley o el acuerdo de las partes asi lo haya pactado,conforme al articulo 1221 y concordante con el articulo 1132 del Codigo. Es fundamental señalar que el pago parcial es procedente solo si asi se convino o la prestación tiene un parteliquida y otra ilíquida. En este ultimo caso el acreedor podrá exigir el pago de la parte liquida sin tener que esperar a la de termjinacion o liquidación de la parte liquida.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del programa” (Pág. 151-159) y “Elementos del Programa” (Pág. 160-181)
  • La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos
  • ejecucion
  • ejecucion
  • Ejecucion
  • Ejecucion
  • La ejecucion
  • ejecucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS