El pago por consignación

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
EL PAGO POR CONSIGNACIÓN
El pago por consignación es una de las modalidades de pago efectivo o solución de las obligaciones de conformidad con el Art. 1584 del CC “Pago efectivo es la prestación de lo que se debe” y el mismo cuerpo de ley en sus Arts. 1614 y 1615 prescriben que:“Para que el pago sea válido, no es menester que se haga con el consentimiento del acreedor; el pago es válido aúncontra la voluntad del acreedor, mediante la consignación.”, “Consignación es el depósito de la cosa que se debe, hecho a virtud de la repugnancia o no comparecencia del acreedor a recibirla, y con las formalidades necesarias, en manos de una tercera persona”. De lo anotado concluimos que el pago por consignación opera cuando el acreedor o su representante de existirlo se niegan a recibir el pago o ensu defecto está ausente del lugar donde debe efectuarse el pago, en este caso se debe proceder como manda el Parágrafo 7º del Título XIV del Libro IV del Código Civil. “Del pago por Consignación”, esto es presentando una oferta ante el Juez competente y para que esta sea válida deberá reunir lo siguiente:
1).- Que sea hecha por una persona capaz de pagar.- El pago lo puede realizar cualquierpersona capaz de conformidad al Art. 1588 CC, salvo que la obligación sea de hacer y que para la obra se haya tomado en cuenta la aptitud o talento del deudor en cuyo caso se estará a la voluntad del acreedor si este consiente o no que la obra la realice otra persona. Esta persona capaz debe ser una que no esté inmersa entre los que menciona el Art. 1463 CC: los dementes, los impúberes, lossordomudos que no pueden darse a entender por escrito., los menores adultos, los que se hallan en interdicción de administrar sus bienes, y las personas jurídicas, aunque la última de las nombradas si podría realizar un pago por consignación por intermedio de su representante legal.
En lo demás se estará a lo prescrito en el Parágrafo 2o. del Título XIV del Libro IV del Código Civil “Por quién debehacerse el pago”
2).- Que sea hecha al acreedor, siendo éste capaz de recibir el pago, o a su legítimo representante.- Para que el pago sea valido se debe hacer o al acreedor, bajo cuyo nombre que se entiende todos los que le hayan sucedido en el crédito, o a la persona diputada por él, la diputación para recibir el pago puede hacerse bien con poder general para la libre administración de losnegocios del acreedor, bien con poder especial para la libre administración de los negocios en que está comprendido el pago, o bien con un simple mandato comunicado al deudor.
En lo demás se estará a lo dispuesto en el Parágrafo 3o. del Título XIV del Libro IV del Código Civil “A quién puede hacerse el pago”
3).- Que si la obligación es a plazo o bajo condición suspensiva, haya expirado elplazo o se haya cumplido la condición.- Para poder realizar un pago por consignación válido, si se ha convenido un plazo este deberá estar expirado ya que el Art. 1513 CC, le prohíbe expresamente al deudor renunciar al plazo cuando se quiere realizar el pago por consignación; y, si lo que se ha convenido es una condición suspensiva contemplada en el Art. 1495 CC, es decir la que mientras no secumple, suspende la adquisición de un derecho y al no cumplirse la condición el acreedor aún no ha adquirido el derecho y mal podría pagarse algo que no se debe.
4).- Que se ofrezca ejecutar el pago en el lugar debido.- Por obvias razones el lugar donde se debe efectuar el pago es el que convinieron las partes, pero si no se ha estipulado lugar y se trata de un cuerpo cierto el pago se debehacer en el lugar donde dicho cuerpo existía al momento de constituirse la obligación, pero si se trata de otra cosa distinta el pago se realizará en el lugar del domicilio del deudor. Parágrafo 4o. del Título XIV del Libro IV del Código Civil “Dónde debe hacerse el pago”
5).- Que el deudor ponga en manos del juez una minuta de lo que debe, con los intereses vencidos, si los hubiere, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consignación En Pago
  • Pago Por Consignacion
  • Consignacion De Pago
  • Pago y consignacion
  • Consignacion en pago
  • Pago por consignacion
  • Pago Por Consignacion
  • consignacion y pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS