EL Pago

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
EL PAGO

a) PAGO DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS
Dentro de este ámbito podemos encontrar una serie de formas de pago, siguiendo un orden subsecuente las expondremos de la siguiente manera:

a.1) PAGO PROVISIONAL
Es el que se lleva a cabo en base a una autoliquidación del propio obligado y cuyo monto puedo ser luego verificado por la Administración Tributaria. Ello Ocurre generalmenteen los tributos de liquidación anual por ejemplo en el impuesto a la Renta, en los cuales la ley ordena que se realicen pagos a cuenta. Del tributo que resulte de la declaración anual se restará los ya efectuados durante el ejercicio gravable, entregando únicamente la diferencia o bien podrá tener un saldo a su favor el cual puede optar por compensarlo o solicitar su devolución .

a.2) PAGODEFINITIVO
Es el pago que tiene como base una autodeterminación que no ha sido sujeta a verificación por parte del fisco, presumiéndose que el pago es correcto.

a.3) PAGO PARCIAL
Es el que ocurre en los casos en que se paga un monto interior a lo debido al acreedor tributario. En estos casos si el deudor precisa a cual acreencia irá la satisfacción parcial o total no revestirá mayor problema.Por el contrario cuando el deudor no precisa a que deuda debe imputarse existirá un problema que se superará aplicando las reglas sobre imputación de pagos contenidas en el CódigoTributario (Art. 31 del TUO del C.T).

a.4) PAGO LISO LLANO
Es el que realiza el contribuyente o cualquier otro ante el acreedor tributario, no existiendo por parte del mismo ninguna objeción. El pago liso y llanopuede llevar al contribuyente o responsable a pagar la cantidad fijada por la ley o entregar al Fisco una cantidad mayor a la adeudada en cuyo caso se convertirá en un pago indebido.

a.5) PAGO INDEBIDO O EN EXCESO
Es aquel pago efectuado por error de hecho o de derecho. También puede considerarse como tal el que se realiza sin causa legítima .
Ejemplos de pago indebido lo tenemos en lassiguientes Resoluciones:
- Sólo si se llegara a probar que los bienes de la sucesión son comunes y no propios, procedería la devolución de lo que resultará indebidamente pagado por los impuestos sucesorios [R.T.F. N" 9115 del 04/03/74).
- Es indebido el pago de recargos efectuado en virtud de una cobranza coactiva, si el contribuyente ya había pagado el tributo al amparo de una amnistía. [R.T. F.N° 11952 del OS-1l-76].
- El pago de intereses derivados del fraccionamiento de la deuda acotada, en la parte de ésta que se deja sin efecto en la reclamación posteriormente interpuesta [R.T.F. N° 15802 del 03-0-1-80).
- Es indebido el pago del tributo sobre rentas exoneradas; el que se origina en una duplicidad de giro; el pago del impuesto a la renta sobre rentas que siendo imputables a unejercicio se declararon como obtenidas en otro [R.T.F. 4555 del 10-06-89).
El pago indebido debe devolverse, la devolución puede producirse de oficio o en base a la acción de repetición. La devolución de oficio procede en todos los casos que se produzca un pago indebido pero a falta de este cabe la acción de repetición.
La devolución de oficio se ha producido por ejemplo en situaciones comolas siguientes: cuando se impugna extemporáneamente pagando el tributo o las sanciones impuestas con la finalidad de hacer admisible a trámite la reclamación o apelación, y luego se declara en todo o en parte la improcedencia de la acotación o de las sanciones. O en el caso del impuesto a la renta, cuando se acota sobre rentas omitidas en un ejercicio y el contribuyente acredita haberlas declaradoerróneamente por otro ejercicio, caso en el que debe ordenarse, previa deducción del exceso declarado la devolución del pago en exceso en dicho ejercicio .
En el caso que el contribuyente ejercite la acción de repetición debe adicionar a su solicitud como prueba del pago los comprobantes originales o la certificación del Banco de la Nación. Excepcionalmente la devolución procede con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pago
  • Pagos
  • Pages
  • El Pago
  • .Pagos
  • pago
  • Mi Pag.
  • La Paga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS