el pago

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES. EL PAGO

DEFINICION
Se denomina extinción de las obligaciones, a la ruptura del vínculo jurídico que une a los sujetos de una determinada relación obligatoria cuando se produce un acontecimiento o una conducta, al cual laley le atribuye el efecto de desaparecer el lazo de derecho que une al acreedor con el deudor.
A su vez esa ruptura del vínculo jurídico se puede producir de diferentes formas o modos, es por ello que se habla de Modos de Extinción de las obligaciones.
Esos modos de extinción los vamos a clasificar en Voluntarios e Involuntarios; Los Voluntarios son aquellos que dependen de lavoluntad de las partes, y se subclasifican a su vez en medios voluntarios directos, aquellos autorizados para realizar el cumplimiento de la obligación y cuyo tipo por excelencia es el pago; y medios voluntarios indirectos, los que resultan de un acuerdo entre las partes para satisfacer la obligación, como lo son la dación en pago, la remisión de la deuda, el mutuo disenso, la novación, la delegación.Los Involuntarios son aquellos independientes de la común voluntad de las partes, y que son medios que natural o legalmente hacen imposible el cumplimiento originalmente
pactado de la obligación; dentro de ellos tenemos la confusión, la compensación, la causa extraña no imputable, la prescripción extintiva, etc.
Casi en forma unánime, las legislaciones de los diferentes países señalan comomodos de extinción, el Pago, la Dación en Pago, la Novación, la Remisión de la Deuda, la Compensación, la Confusión, la Pérdida de la Cosa Debida, la Delegación y la Prescripción. Sin embargo, a ésta enumeración se le critica por ser inexacta e insuficiente; pues no toma en cuenta una serie de medios de extinción; como lo son el vencimiento del término extintivo en las obligaciones a término; ocuando sucede una causa extraña no imputable; o la disolución de un contrato por mutuo consentimiento; o la revocatoria de un contrato por voluntad unilateral (la donación art. 1.451 CC, el contrato de obra 1.639 CC); la muerte de las partes en los contratos intuitu persona (el mandato art. 1.704 CC); entre muchos otros medios de extinción que existen.
SISTEMATICA LEGAL VENEZOLANA
NuestroCódigo Civil, teniendo presente la situación anteriormente planteada, deja claramente establecido en su art. 1.282, que los medios de extinción de las obligaciones no son solamente los que se señalan en el capitulo donde se encuentra ubicado dicho artículo, sino que existen otros contemplados en los diversos textos legales; así el art. 1.282 del Capítulo IV, del Título III del Libro Tercero delCódigo Civil, textualmente dispone: “Las obligaciones se extinguen por los medios a que se refiere este Capítulo y a los demás que establezca la Ley.”
Es por ello entonces que siguiendo el orden tradicional, y en función
de la materia, nos referiremos solo a los medios de extinción señalados como tales por nuestro Código Civil. Iniciando dicho estudio con el principal medio de extinción deobligaciones como lo es el pago.
EL PAGO
La palabra pago viene de “pacare” que significa satisfacer.
El pago constituye el medio ordinario o normal de extinción de una obligación. Desde el punto de vista técnico-jurídico el pago consiste en el cumplimiento de la obligación, independientemente de que ésta tenga por objeto la entrega de una suma de dinero o cualquier otra conducta oactividad.
En consecuencia de lo dicho anteriormente, podemos definir al pago como el cumplimiento de la obligación debida por el deudor al acreedor, cualquiera que sea el objeto de ésta. Se paga dando una cosa, prestando un servicio, observando una abstención según se trate de obligaciones de dar, hacer o no hacer.
ELEMENTOS DEL PAGO
El Pago está constituido por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pago
  • Pagos
  • Pages
  • El Pago
  • .Pagos
  • pago
  • Mi Pag.
  • La Paga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS