El Pago
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: OBLIGACIONES
[pic]
Integrantes:
C.I.:18.240.105 Briceño, G. María, A.
C.I.: 18.612.925 Carapa, B. Diliveth, A.
C.I.: 22.554.172 Castillo, P. Marianella.
C.I.:18.254.415 Ceballos, R. Jhoseline J.
C.I.: 18.533.397 De Jesús, S. Glanexys, L.
Año ySección:
3er año N-02
BÀRBULA, JULIO DE 2012
EL PAGO
El pago tiene una relación estricta con el término estudiado desde la auge romano del estudio de las leyes en el que Justiniano interviene estableciendo conocimientos doctrinarios usados actualmente para comprender la dinámica que conforma las obligaciones desde su origen hasta su extinción.
Es este sentido cabedestacar que el pago es el único término que corresponde de manera exacta al cumplimiento de la obligación, los autores Eloy Maduro Luyando y Emilio Pittier Sucre lo definen de forma más específica en su obra del año 2010 titulada CURSO DE OBLIGACIONES Derecho Civil III como “Desde el punto de vista técnico jurídico, el pago es el cumplimiento de la obligación, independientemente de que consista o noen la transferencia o entrega de una suma de dinero. En este sentido, cuando un deudor cumple su obligación, cualquiera que ella sea, el mismo está pagando su obligación.”
Por lo tanto, se puede decir que la transferencia o entrega de una suma de dinero no es más que una de las formas de pago, una de las formas de cumplimiento, referida solamente a las obligaciones que tienen por objeto unasuma de dinero.
Características del pago
1. La identidad del pago: lo que se paga sebe ser exactamente lo que se debe.
La presente característica supone la aceptación del deudor a cumplir de forma correcta con la conducta determinada que exige el acreedor, no puede ser más o menos ni cambiarla por otra prestación.
2. La integridad del pago: quien paga debe pagar lo que sedebe con sus intereses e indemnizaciones.
El deudor al comprometerse negocia intereses e indemnizaciones si el acreedor las exige, en ese caso debe cumplir con lo acordado de forma tácita.
3. Indivisibilidad del pago: el deudor no puede obligar al acreedor a recibir parcialidades (letras de cambios).
El deudor debe respetar el lapso acordado para el cumplimiento de la obligación y de igualmodo pagar con la prestación acordada sin dividirla en partes.
Las presentes características determinan que el pago se efectúe exactamente como se negocia desde el nacimiento de la obligación, sin admitir cambios de la prestación o el vínculo.
Elementos del Pago
El pago está constituido por diferentes elementos según Eloy Maduro Luyando y Emilio Pittier (2010) en el siguientediagrama se sintetizaran atendiendo a las características mas relevantes de cada elemento para poder así conocer los límites que tiene el cumplimiento del pago:
[pic]
La carencia de alguno de los elementos estudiados anteriormente constituye la anulación de la obligación o la extinción de la misma a través de otra de las formas como la compensación, la novación o la prescripción.Efectos del pago
La doctrina distingue entre los llamados efectos ordinarios, los efectos extraordinarios y efectos accidentales del pago.
Efectos ordinarios del pago: son aquellos que produce el pago efectuado normalmente por el deudor al acreedor y se clasifican en:
a- Pago total: Este pago total efectuado válidamente por el deudor a suacreedor, extingue la obligación contraída y todo lo que constituya sus accesorios. En este caso, el deudor queda liberado, así como también se liberan todos los coobligados y fiadores.
b- Pago parcial: En caso de pago parcial aceptado por el acreedor, se extingue la deuda sólo por la parte correspondiente, de modo que produce una liberación parcial para el deudor, los coobligados y los...
Regístrate para leer el documento completo.