El Pago

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
San Joaquín de Turmero
Escuela de Derecho


EL PAGO





EL PAGO

el pago desde nuestra óptica enfoca una obligación desde el punto de vista del deber ser lo justo lo humano tiene que ver con la credibilidad la opción que cualquier persona, honesta hacepara efectuar un cumplimento desde diferentes sentidos, la disyuntiva esta cuando ese pago no es realizado independientemente de las circunstancias , del el porqué no se efectúa, y es allí donde nos adentramos en las diferentes maneras como se evalúa la realización del porque no se hace ese pago es por ello que. El cumplimiento o pago es la satisfacción idónea de la prestación debida. Es decir,el deudor cumple o paga entregando la cosa debida, ejecutando la actividad o servicio prometido, o absteniéndose de entregar o de hacer, según lo convenido.
Elementos:
• Una causa, o sea, una obligación a pagar.
• Un objeto que se paga.
• Un sujeto que paga. (puede ser el deudor o una tercera persona)
• Un sujeto que recibe el pago (acreedor)
• La capacidad del deudor y acreedor.
• Intención depagar.
1._Definición: Los romanos llamaban “solutio” al pago o cumplimiento. El término “solutio”, en sentido amplio, significaba todo acto que tiene como fin extinguir la obligación. Como también es la causa de extinción más natural y frecuente, la que las partes tienen precisamente a la vista cuando contratan. El pago es el puntual cumplimiento de la obligación que consiste en un “dare”, un“prestare” o un “facere”. Es el acto que producía al acreedor el beneficio que debía reportar de su acreencia, era la finalidad propia de la obligación. Es un modo no formal, por lo que la prueba se independiza del hecho del pago, debe hacerse con testigos, recibos, etc...
2._ Requisitos de validez de pago: El pago, para ser válido y eficaz, supone las siguientes condiciones:

1.º Que se haga alacreedor capaz de recibirlo (1), a sus legítimos representantes (2) o al solutionis causa adiectus, es decir, a aquel que en el momento de contraerse la obligación fue indicado al deudor como apto para recibir el pago.

2.º Que se realice por una persona capaz para ejecutar la prestación objeto del pago. Dada esta capacidad, puede hacerse válidamente el pago por un tercero, sea con el consentimiento, seaignorándolo el deudor y aun contra la voluntad de éste (3).

3.º Que se pague precisamente lo que constituye el objeto de la obligación, y todo de una vez, porque no puede obligarse al acreedor a admitir una prestación distinta de la que se debe, ni un pago incompleto o parcial.

4.º Que se verifique en el lugar y tiempo debidos.
Por otra parte, el objeto del pago es el mismo que el de laobligación: así en las obligaciones de no hacer se cumple absteniéndose, en las de hacer se paga realizando el acto, y en las de dar, transmitiendo la propiedad de la cosa debida. por lo tanto en el artículo 1.285 del Código Civil Venezolano plantea que:
“ el pago tiene por objeto transferir al acreedor la propiedad de la cosa pagada, no es válido sino en cuanto el que paga es dueño de la cosa ycapaz para enajenarla. Sin embargo, cuando la cosa pagada es una cantidad de dinero o una cosa que se consume por el uso, y el acreedor la ha consumido de buena fe, se valida el pago aunque lo haya hecho quien no era el dueño o no tenía capacidad para enajenarla”.

El pago debe tener por objeto la cosa debida y el deudor no tiene la facultad de entregar una cosa por otra (aliud pro alio) salvo queel acreedor lo acepte: así, por ejemplo, el deudor de una suma de dinero no puede obligar al acreedor a aceptar en pago un inmueble. Justiniano concede al deudor que se encuentra en la imposibilidad de devolver la suma de dinero debida y que posea inmuebles, la facultad de darlos en pago, previa estimación de su valor.

El pago debe comprender toda la cosa debida y el deudor no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .Pagos
  • pago
  • El pago
  • Pagos
  • Pages
  • El Pago
  • pag
  • el pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS