El pais de la canela

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
REUNION POR DERECHO PROPIO

En una sociedad es importante que los socios se reúnan para deliberar sobre algunos aspectos que se consideran importantes para el debido funcionamiento de la misma tales como: Aprobación de estatutos y estados financieros entre otros es a esto a que se le llama reunión ordinaria que según lo dispuesto en el artículo 422 del C. Comercio se efectuaran por lo menosuna vez al año, en las fechas señaladas en los estatutos y, en silencio de éstos, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio, para examinar la situación de la sociedad, designar los administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices económicas de la compañía, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre ladistribución de utilidades y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social.
En caso de que no se llevara a cabo la reunión ordinaria la asamblea deberá reunirse por DERECHO PROPIO el primer día hábil del mes del Abril a las 10 AM en las oficinas del domicilio principal donde funcione la administración de la sociedad, respecto al día hábil la doctrina determina que elsábado tiene esa calidad siempre y cuando se labore ese día, teniendo en cuenta que dicha circunstancia permite que los asociados puedan ejercer en esos días los derechos que su condición de tal les otorga, mientras que la habitualidad se sustenta en el conocimiento y seguridad que ese hecho les brinda a los asociados sobre la oportunidad de que disponen para proceder de esa manera.
Sinembargo, siendo los sábados habitualmente laborables, puede presentarse el hecho de que específicamente en algunos de ellos usualmente no se labore por circunstancias previamente conocidas, como sería el caso de los sábados santos, evento en el cual, por tener éstos un carácter excepcional, no se tendrían como hábiles pese a tener tal condición los restantes sábados. Lo anterior según el actaSupersociedades, Circ. Externa 07, mar. 23/94.

Respecto a las reuniones de Derecho Propio la doctrina también se pronuncia de la siguiente manera:
1. Se refiere a la disposición del artículo 186 del C. Comercio que hace alusión al lugar donde deben llevarse a cabo las reuniones según lo dispuesto en la ley y en los estatutos.
2. Cuando los socios debieron ser convocados para reunión ordinariadentro de los 3 primeros meses del año según lo dispuesto en la ley y en los estatutos y no se efectúa, se dice que se trata de falta de convocatoria y por esto el no cumplir con la convocatoria o el no cumplir con los requisitos preestablecidos para ella en cuanto a medio, antelación o persona facultada para realizarla, se entiende como falta de convocatoria propiamente dicha.
3. Esta clasede reunión solo podrá llevarse a cabo en el domicilio principal de la sociedad o en el lugar donde funcione la administración de la sociedad. Por esta razón en las sociedades que no exista oficinas de administración en la sede de su domicilio principal no puede tener ocurrencia este tipo de reunión por ausencia de las condiciones establecidas en la ley.
4. Además del lugar de ocurrencia sedebe tener en cuenta que deberá ser a las 10: 00 AM del primer hábil del mes de abril, requisito este ultimo que amerita las precisiones que se mencionaron con anterioridad.
5. La Doctrina de la Superintendencia también señala en el oficio No AN-6264, de mayo 11/88 que los acuerdos establecidos en la ley no pueden ser modificados por acuerdos entre particulares de acuerdo al Derecho Privado:"Del examen de la disposición legal, inciso 2º, del artículo 422 del Código de Comercio, se deriva que se trata de una norma imperativa, ya que establece una regulación que no es susceptible de ser modificada o derogada por acuerdos privados, consagra un derecho en favor de los asociados y una sanción a los administradores que no convocan la reunión ordinaria. Cabe señalar, además, que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pais De La canELa
  • El país de la canela
  • el pais de la canela
  • País de la canela
  • el país de la canela
  • El país de la canela
  • Pais de la canela
  • El pais de la canela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS