El Pais De Uno

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Hoy es probable que muchos mexicanos no sepan como contestar acerca del amor que tenemos por nuestro país. Ya no es posible hablar del arte, geografía, historia o sus héroes. México vive, lo que el politólogo Jorge Domínguez, llama la fracasomanía. Habrá muchos que aplaudirán lo logrado en las ultimas décadas, como la transición electoral, la estabilidad macroeconómica, el Tratado de LibreComercio, la creación de una clase media que comienza a crecer, el ingreso per capita de casi nueve mil dólares, el programa Oportunidades. Logros demasiado pequeños ante el tamaño de los retos que el país enfrenta, como la falta de educación, la corrupción, la discriminación, la delincuencia, el narcotráfico o la polarización de clases.
La economía no crece lo suficiente, el país no avanza loque debería, el tiempo transcurre y los pobres difícilmente dejan de serlo. Hemos creado un país estancado; si los padres de una persona fueron pobres, lo más probable es que ella siga en el mismo sector, y sucede lo mismo con la gente que pertenece al sector más privilegiado del país. Y obviamente, es más fácil dejar todo como esta, gobernar como siempre se ha gobernado, ver la función publicacomo siempre se ha visto, administrar la inercia, echarle la culpa por la falta de prisa al gobierno dividido o a la falta de mayorías legislativas. Hay que despertar a México porque es un país privilegiado. Tiene una ubicación geográfica extraordinaria y cuenta con grandes riquezas naturales, esta poblado por millones de personas talentosas y trabajadoras, pero a pesar de ello, la pregunta es¿por qué no nos modernizamos a la velocidad que podríamos y deberíamos? En mi opinión, la respuesta cae sobre el modelo educativo, el tipo de cultura política que crea, la corrupción que esa cultura permite, la estructura económica y por el sistema político erigido para que todo eso no cambie, para que los privilegios y los derechos adquiridos se mantengan tal y como están.
El problema de Méxicoes que muchos saben que hacer, para mejorar la economía y la política, pero pocos están dispuestos a hacerlo. No hay personas con la audacia o el arrojo ni el compromiso para intentar el cambio.
La mejor esperanza que tiene México, en mi opinión, es la educación. Es difícil aspirar a logar que el país sea educado, ya que el gobierno trabaja muy duro por mantener ignorante al pueblo. Somosvictimas de una educación que no le permite a México competir y hablar y relacionarse con el mundo. En México no hay una reacción suficientemente vigorosa por parte de los ciudadanos, precisamente por la baja calidad del sistema educativo; estamos tan mal educados que no sabemos lo importante que es la educación. El sistema educativo no esta pensado para garantizar la movilidad social. Eso sedebe a nuestros pobres resultados educativos. No entendemos la forma en la cual se nos ha negado lo que siempre ha sido nuestro, de todos; el derecho a la educación. Derecho cercenado por una historia de progresivo deterioro, por el efecto combinado de la inclusión tardía, la reprobación y la deserción.
Millones de jóvenes mexicanos continuaran siendo educados para la conformidad; paracontribuir a la lógica compartida del “por lo menos”. Hoy, la defensa del país basada en el argumento del “por lo menos” equivale a una defensa de la mediocridad. Equivale a una apología del gradualismo que beneficia a pocos y perjudica a muchos. México solo será un país mejor cuando sus habitantes dejen de pensar en términos relativos y empiecen a exigir en términos absolutos. Por ello, México se havuelto un país incapaz de responder a los retos que tiene enfrente desde hace años. Incapaz de entender un entorno global cada vez más competitivo, de formar parte de una revolución tecnológica global, de comprender la vasta transformación económica más allá de nuestras fronteras, que esta creando nuevos ganadores y nuevos perdedores.
El conformismo y las ideas muertas permiten que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • paises
  • paises
  • País
  • paises
  • Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS