el Pais Mas Hermoso Del Mundo

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
RELACION ENTRE EL NIVEL DE ESTRÉS Y TIPO DE PERSONALIDAD

TRABAJO DE INVESTIGACION





CARLOS FORERO APONTE
Docente, Diseños de Investigación

ELIZABETH DINELZA RAMIREZ TREJOS
 MARIA CAMILA VEGA SILVA
NATALIA CARDENAS
JORGE MOLINA






KONRAD LORENZ FUNDACION UNIVERSITARIA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Bogotá D.C., Marzo de 2013
El estrés ha sido un problema de granauge dentro en el campo de la investigación científica (Martínez 2005), la variable más importante se distingue en el estudio de los métodos de afrontamiento al estrés (Espinoza: Contreras; Esguerra, 2008; Correche; Florentino; Fantin, 2005). El estrés se define como la reacción inespecífica del organismo ante estímulos psíquicos y físicos, que involucran procesos normales (eustrés) y anormales(distrés) de adaptación (Selve 1976), este fenómeno puede producir tres tipos de alteraciones en el individuo como fisiológicas, psicológicas y sociales; el estrés se ha convertido en uno de los problemas de más relevancia, a causa de la afectación que provoca en el desarrollo dentro de la sociedad, en la cual convive el sujeto.
El modelo transaccional de estrés propuesto por Lazurus y Folkmanen 1984, propone la relación entre individuo y estrés, dicha relación se fundamenta en el proceso cognitivo que el sujeto desarrolla ante una situación estresante, es decir, la situación que fuerza al individuo a experimentar estrés, en el cual, intervienen algunos factores como personalidad, percepción, expectativas, sexo, factores genéticos, estrategias psicológicas de afrontamiento, entreotros. Al revisar las anteriores definiciones de estrés, y para la profundización de esta investigación, es impórtate resaltar que el estrés trae consecuencias negativas que consiguen perjudicar al individuo, logrando cambios evidentes en la personalidad.
Por otro lado, la personalidad en cuanto a su definición, algunos autores consideran que es una explicación de características individuales, queinfluencia diferentes aspectos del individuo (Espinosa, 2005), pero la definición más congruente es que la personalidad es algo distintivo y propio de cada individuo, la cual permite establecer desde un sistema de indicadores, la predicción del comportamiento del sujeto (Pinillos, 1975), los cuales pueden clasificarse en diversas categorías que se determinan en rasgos como: agresividad, atractivo,habilidad, brillantez, etc. Aunque la personalidad es ajustada individualmente, esta en constate formación y los factores externos que afectan a el individuo lograran forjar, positivamente o negativamente, los rasgos de la personalidad.
Para el caso particular de este estudio, lo que interesa es la relación de los niveles altos y bajos de estrés según la personalidad del individuo. Porconsiguiente en los siguientes párrafos se abarcaran diversas investigaciones relacionadas con los temas pertinentes para este estudio.
El psicólogo estadounidense Raymond Cattell (1950), basándose en el modelo de de 4500 items de rasgos de personalidad de Allport (1961), estableció el objetivo de sus investigaciones en configurar por medio de un método cuantitativo aquellos elementos queconforman la personalidad, al cual llamo “Cuestionario de dieciséis Factores de la Personalidad” (16FP) de Cattell (2001).
Según un estudio psicológico realizado Zurroza, Rodríguez, Ortega y Gonzáles (2009), en el cual se enfocaron en revisar las personalidades de los médicos para establecer si había o no una relación entre la personalidad y las escalas de niveles de estrés; el examen psicológicoindicó que los médicos residentes con estrés alto consistentemente, mostraron rasgos de: inestabilidad emocional, retraimiento, interés limitado, cautela en la expresión de emociones, desconfianza, irritabilidad y propensión a la culpa (Zurrosa; Rodriguez; Ortega-Gomez; Gonzales, 2009). Como resultado, la personalidad es una parte de vital importancia en el desarrollo y afrontamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pais mas hermoso del mundo
  • El país más hermoso del mundo
  • El pais mas hermoso del mundo
  • el pais mas hermoso del mundo
  • el pais mas hermoso del mundo
  • El Pais Mas Hermoso Del Mundo
  • El Pais Mas Hermoso Del Mundo
  • cuento el pais mas hermoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS