El Pais

Páginas: 74 (18342 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Informe técnico sobre los sistemas de reconocimiento de voz

Autor: Jorge Hierro Álvarez Madrid, 28 de junio de 2004

Departamento de Prensa Assit

1

Índice

1. Historia del reconocimiento de voz 2. ¿Qué es un sistema de reconocimiento de voz? 3. Explicación punto por punto 4. Definición de reconocimiento de voz 5. Caso de IBM en España y Estados Unidos 6. Informe de Intel Corporation7. Noticias de Dialogic 8. Caso de Intermec 9. Caso de Nortel Networks S.A. 10. Caso de Telefónica 11. Reconocimiento de la voz en la Unión Europea 12. Reconocimiento de la voz en la banca 13. Opiniones y conclusiones 14. Links en la red de empresas que se dedican al tratamiento del reconocimiento de la voz 15. Anexo: sistemas de reconocimiento de voz en ambientes virtuales (ámbito ciencia). 16.Anexo II: soluciones y Ayudas Técnicas: productos y aplicaciones para personas con discapacidad 17. Anexo III: sector sanitario e innovaciones de Philips 18. Anexo IV: historia del reconocimiento de voz (cuadro y en inglés)

Departamento de Prensa Assit

2

1. Historia del sistema de reconocimiento de voz: La tecnología a lo largo de los años ha evolucionado de forma significativa en lograrque el esquema de comunicación de los seres humanos haya conseguido una representación efectiva a través de la conjunción de una aplicación informática y su desarrollo en una interfaz sencilla de manejar, para que el usuario final pueda llevar a cabo las tareas cotidianas desde su casa y simplemente utilizando la voz como plataforma para la consecución de su objetivo final: la compra de unaentrada o billete de avión, la redacción de una carta, o bien, la consulta de los datos bancarios. A continuación aparecen las fechas más significativas, así como las distintas investigaciones desarrolladas en el campo del reconocimiento de voz, como producto de mercado utilizado por las entidades financieras, compañías aéreas, organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones como la ONCE, o bien,empresas de servicios que han creado programas para hacer más sencillo el manejo del ordenador en el entorno familiar. La domótica y la ayuda en carretera son dos eslabones al alcance de la mano a partir de ahora. 1870’s Alexander Graham Bell: quería construir un sistema/dispositivo que hiciera el habla visible a las personas con problemas auditivos. El resultado fue el teléfono. 1880’s Tihamir Nemes:solicita permiso para una patente para desarrollar un sistema de transcripción automática que identificara secuencias de sonidos y los imprimiera (texto). Este programa fue rechazado como “Proyecto no Realista”. 30 años después AT&T Bell Laboratories: construye la primera máquina capaz de reconocer voz (basada en Templates) de los 10 dígitos del Inglés. Requería extenso reajuste a la voz de unapersona, pero una vez logrado tenía un 99% de aciertos. Por lo tanto, surge la esperanza de que el reconocimiento de voz resulte simple y directo. A mediados de los sesenta, la mayoría de los investigadores reconoce que era un proceso mucho más intrincado y sutil de lo que habían anticipado. Empiezan a reducir los alcances y se enfocan a sistemas más específicos:
• •

Dependientes del Locutor.Flujo discreto de habla (con espacios / pausa entre palabras) • Vocabulario pequeño (menor o igual a 50 palabras) Estos sistemas empiezan a incorporar técnicas de normalización del tiempo (minimizar diferencia en velocidad del habla). Además, ya no buscaban una exactitud perfecta en el reconocimiento. Más tarde, IBM y CMV trabajan en reconocimiento de voz continuo pero no se ven resultados hasta ladécada de los 70. 1970-1980: nace el primer producto de reconocimiento de voz, el VIP100 de Threshold Technology Inc. Utilizaba un vocabulario pequeño, dependiente del locutor, y reconocía palabras discretas. Asimismo, gana el U.S. National Award en 1972. Nace el interés de ARPA, organismo que Departamento de Prensa Assit 3

pertenece al Departamento de Defensa de los Estados Unidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • paises
  • paises
  • País
  • paises
  • Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS