El palacio de la memoria

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
El palacio de la memoria
El método del palacio de la memoria tiene sus origines en el siglo 5º A.C., cuando Simonides de Ceos, poeta, atendía un (poco afortunado) banquete en Tesalia. Mientras iba a la puerta a atender a un correo que preguntaba por él, el techo del comedor se derrumbó, matando a todos los comensales. No había manera de reconocer los cadáveres (aplastados por un techo...,) lastécnicas de CSI no estaban tan avanzadas como en la tele. Pero Simonides se dio cuenta que no tenía ningún problema en recordar quien estaba dónde, sin prácticamente ningún esfuerzo.

Piénsalo por un momento: es fácil recordar quien se sienta al lado del anfitrión, dónde estaban tus amigos, quien estaba a su lado. Y así, llenas una cena. A Simonides "se le encendió la bombilla," y gracias a estoestá considerado como el inventor del método del palacio de la memoria. Aunque usado ampliamente en la antigüedad, no hay prácticamente registros escritos del método: aparece en la obra anónima Rhetorica ad Herrenium y en la obra de Cicerón De Oratore. Pero no es extraño que no haya registro escrito, para ellos sería tan normal escribir un libro sobre el palacio de la memoria como para nosotrosescribir un libro sobre cómo ponerse unos pantalones. Todo el mundo saber hacerlo.

El palacio de la memoria es un método cercano a cómo nuestro cerebro funciona. En nuestros días de nómadas cazadores-recolectores necesitábamos saber cómo llegar a algún sitio (lago, llanura) y recordar qué había ahí (agua fresca, fruta, caza). Aprovechando este hecho podemos construir una gran cantidad de métodos dememorización, para listas ordenadas o desordenadas.

Recordar listas puede sonar estúpido, quien quiere memorizar una lista? Pero en el fondo, una lista es un conjunto de conocimientos ordenados! Lo que estudias para un examen de historia es una lista de fechas (ordenada) conectada con hechos (que son sub-listas de la lista principal). Cuando aprendes una nueva receta, es una lista. Un número deteléfono es una lista de números. Un poema es una lista de frases.
Tu primer palacio de la memoria: construcción y llenado

De Will Sculin@Flickr
Empecemos a crear nuestro primer palacio de la memoria. El hecho que se le llame palacio no tiene que hacernos pensar en Sissy o películas de Walt Disney, no tiene porqué ser un palacio. De hecho, para empezar, podrías usar tu casa, y como ejemploimaginaremos una casa muy pequeña. Entrando por la puerta llegamos a un pequeño recibidor, que nos lleva a un comedor con 3 puertas. Del comedor podemos llegar a la cocina, al WC y a la habitación, que tiene un balcón. Este es un ejemplo de casa que vamos a utilizar, para usar el método correctamente deberíamos usar nuestras casas, o otros sitios reales que conozcamos bien.
Ahora memoricemos algo. Una listade la compra: lechuga, bacon, aros de cebolla, una tarjeta SD y naranjas. He usado una lista corta para hacer el post más corto y para que quepa bien en la casa imaginaria que hemos construido un poco más arriba: prueba con una lista más larga después de esta si no crees que el método funciona!

Para recordar la lista, tenemos que colocar cada elemento en algún sitio de nuestro palacio de lamemoria. Esto quiere decir un elemento por habitación o varios elementos por habitación, cada uno en un sitio especial que podamos recordar fácilmente. La manera más simple es poner cada objeto en una habitación diferente. Así, nuestra pequeña casa de 5 habitaciones podría contener una lista de 5, 10 o 15 elementos.

Para colocar un elemento de la lista, tenemos que visualizarlo en la habitación, paraasegurar que lo memorizamos, tiene que ser una imagen extremadamente rara. Tiene que dejar una impresión clara, para hacerlo tiene que ser sorprendente, surrealista o sexual, entre otras opciones. Si la imagen es insulsa, recordarla será prácticamente imposible.

Empecemos con la lista. Cuando entramos por la puerta principal, nos saluda la Rana Gustavo, pero un Gustavo especial, hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio De La Memoria
  • Palacios De La Memoria
  • Palacios de memoria
  • memoria descriptiva arquitectura palacio municipal de nuevo chimbote
  • Palacio De Susa
  • palacio
  • Palacio
  • palacios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS