El palacio de versalles

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
EL PALACIO DE VERSALLES

El Palacio de Versalles es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, Francia. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye el complejo arquitectónico monárquico más importante de Europa.
El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con elpaisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Hay una progresiva civilización en el jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y se hace más silvestre a medida que nos alejamos del palacio.
El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el GranTrianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
PRIMERA ETAPA (1661 - 1668)
Luis XIII, años antes, hizo construir en medio del bosque una vivienda rústica y utilitaria que utilizo como refugio de caza que tras su muerte heredo su hijo Luis XIV. Se añadieron dos alas laterales que al cerrarse conformaron la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo yunifica la cubierta utilizando también la pizarra y las mansardas.
SEGUNDA ETAPA (1668 – 1678)
Al principio del reinado de Luis XIV, Versalles no era más que una residencia de placer en cuyos jardines se celebraban las fiestas y era el Louvre el palacio real oficial.
Pero años más tarde, Luis XIV tomó la decisión de reformar Versalles para poder pasar allí muchos días con su Consejo. Decidióconservar el palacio edificado por Luis XIII pero triplico su superficie confiando este trabajo a Luis Le Vau. Fue decorado con mucho lujo retomando el tema del Sol. Los jardines, especialmente apreciados por Luis XIV, fueron ampliados y adornados con esculturas.
Le Vau empezó la edificación del revestimiento, que consistía en una segunda construcción que rodearía el primer palacio. Se construyóel "Gran Departamento" del rey, al norte, y el de la reina, al sur, y una amplia terraza, frente a los jardines, comunicaba ambas dependencias. Las fachadas se adornaron con columnas de mármol, balcones de hierro forjado y dorado y bustos sobre las balaustradas. Los tejados llevaban adornos y el patio fue enlosado con mármol. Las pequeñas viviendas adyacentes fueron elevadas y unidas al palacio deLuis XIII por medio de una serie de pabellones que formaban el patio de armas, que se cerraba con una cancela dorada.
Después del fallecimiento de Le Vau, se designó a François d’Orbay para proseguir con las obras.
El resultado fue un edificio hecho en piedra inspirado en los modelos italianos, pero con los volúmenes, las proporciones y la ornamentación del espíritu francés.
PLANTAS DELPALACIO:
* La planta baja, recibía la luz a través de unas ventanas ojivales abiertas sobre los arriates.
* La primera planta era un piso noble de doble altura que juagaba con entrantes y salientes alternando columnas jónicas y altas ventanas rectangulares. Se decoró con estatuas y bajorrelieves rectangulares sobre las ventanas que ya no existen hoy en día.
* En el segundo piso, o ático, ladecoración fue de estilo corintio y se coronó con una balaustrada.
En 167O se construyó el Trianón de porcelana que debido a su fragilidad en cuanto al material fue sustituido 17 años por el Gran Trianón, pequeño palacio de mármol.
En esta época Luis XIV quiso establecer su residencia en el palacio de Versalles y trasladó a toda su corte llegando a vivir más de 20.000 personas en él.TERCERA ETAPA (1678-1692)
En este periodo se levantó la Galería de los Espejos. Media más de 70 metros y estaba limitada al norte por el salón de la ‘Guerra’ y al sur, por el salón de la ‘Paz’. Estas salas remplazaron la terraza y los gabinetes del rey y la reina.
En 1678 fallece el arquitecto François d´Orbay y le sucede Mansart, que fue el encargado de llevar a cabo las siguientes reformas:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palacio de versalles
  • palacio de versalles
  • Comparacion palacio versalles con fabricas
  • Palacio de versalles (analisis arquitectonico)
  • Análisis palacio de versalles
  • Historias sucias del palacio de versalles
  • Palacio versalles
  • Palacio De Versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS