EL PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
EL PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA.
HISTORIA
   El Palacio Nacional de la Cultura se llamaba "Palacio Nacional de Guatemala".
Durante el mandato del general Jorge Ubico se inició la construcción del Palacio Nacional, obra que fue concluida dentro del período presidencial de dicho mandatario. Se comenzó a construir en enero de 1939 y se concluyó en noviembre de 1943, inaugurándose el 10 de esemes, fecha del cumpleaños de Ubico.
      El costo total de su construcción fue de dos millones ochocientos mil quetzales, y debido a la crisis que afrontaba el país en ese tiempo y sumando el gasto que esta obra provocó, hubo de emplearse material cien por ciento guatemalteco.
      Entre los guatemaltecos que participaron en esta obra están: Rodolfo Galeotti Torres, Roberto González Goyri,Nicolás Espósito, Guillermo Grajeda Mena, Alfredo Gálvez Suárez, Carlos Rigalt Anguiano y Julio Urruela Vásquez, entre otros.
      En cuanto al estilo arquitectónico del Palacio Nacional, algunos expertos aseguran que su estilo pertenece al "Barroco Español", y otros lo sitúan como "Renacimiento Español", pero por su diseño original se ha preferido definirlo como "Renacimiento Hispano-Guatemalteco". Suestilo es una mezcla de arquitectura colonial guatemalteca con influencia neoclásica y francesa.
      No cabe duda que el Palacio Nacional es motivo de orgullo para todos los guatemaltecos pese a su gran valor histórico, todavía en la actualidad se ven partes en su exterior que han sido reconstruidas por las marcas que ha dejado el tiempo y por los ataques que ha recibido. En tiempos de la caídadel gobierno de Arbenz, recibió varios impactos como consecuencia de atentados a dicho gobierno.
      El general Jorge Ubico estuvo escasos ocho meses en el Palacio, antes de la caída de su gobierno.
Durante mucho tiempo fue la sede del gobierno central, y es sin duda una de las grandes obras de la arquitectura guatemalteca, abarca un área de 8,890 metros cuadrados y es de concreto armado yladrillo revestido de piedra artificial color verde.

Aunque se contruyó originalmente con la idea de albergar al gobierno de la republica, actualmente el Palacio Nacional (de la Cultura) es un museo plagado de historias y de obras de arte de los mejores artistas chapines de la época del 40, dentro de los que encontramos murales de Alfredo Gálvez Suarez que son una completa reseña de la historia dela Guatemala Prehispánica hasta la independencia, iluminados por la luz que penetra los vitrales elaborados por el maestro Julio Urruela Vázquez y otros grandes artistas como Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vázquez, Roberto González Goyri y esculturas de Rodolfo Galeotti Torres y Carlos Rigalt.

El 10 de noviembre de 1943, los diarios
anunciaban la solemne inauguración del Palacio Nacional


ASÍLUCÍA EL PALACIO NACIONAL
El día de su inauguración, el 10 de noviembre de 1943
Actualmente se encuentra en la 6a. calle, entre 6a. y 7a. avenidas de la Zona 1. Es un buen lugar para iniciar este recorrido no sólo por su belleza arquitectónica, sino por el valor histórico y cultural que representa para los guatemaltecos. Ha sido el centro político de los diversos gobiernos que recorrieron suscorredores, ocuparon sus oficinas ministeriales y el despacho presidencial, durante la segunda mitad del siglo XX.
El Palacio posee acabados de primera calidad. El Palacio Nacional de la Cultura es ahora un museo, en el cual se celebran ceremonias oficiales especiales. El Palacio Nacional de la Cultura está situado frente a la Plaza Central, en la zona uno de la ciudad capital
DESCRIPCIÒN
Durante másde 200 años el centro de la vida política, económica y social de la ciudad de Guatemala estuvo en el viejo casco urbano, cuyo corazón geográfico y simbólico fue, durante la segunda mitad del siglo XX, el Palacio Nacional.
Cuando el visitante llega al Palacio debe pasar frente a la Plaza Mayor. Frente a ella destaca el edificio de piedra verde, adyacente al conjunto catedralicio. Al aproximarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio nacional de la cultura
  • Palacio nacional de la cultura, historia, articulos etc.
  • palacio nacional de la cultura guatemala
  • Palacio Nacional
  • Palacio nacional
  • Palacio nacional
  • Palacio Nacional
  • Palacio nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS