EL PALEOLITICO

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015


El paleolítico  fue el período más extenso en la historia o mejor dicho, la prehistoria del ser humano. Durante esta etapa, surgieron y evolucionaron las especies de homínidos más significativas en el desarrollo de la humanidad, desde aquellos que utilizaron las primeras herramientas hasta nuestra especie. Comenzó hace unos 2,85 millones de años atrás y culminó hace tan solo unos 10.000 años,es decir que el Paleolítico no sólo vio nacer al primer Homo Habilis sino que también fue el hogar de los primeros de nuestra especie, los Homo Sapiens. Entre otras tantas cosas, fue testigo del descubrimiento del fuego, así como la construcción de las primeras cabañas.
Por eso es que el Paleolítico es uno de los períodos más importantes de la prehistoria y es tan extenso como interesante.

Paraestudiar y comprender mejor al Paleolítico, se lo dividió en tres períodos, ellos son:
El Paleolítico Inferior, en el que vivieron los Australopithecus, los Homo Habilis y los Homo Erectus (desde 2,85 millones hasta 127.000 años atrás).
El Paleolítico Medio, en el que vivieron los Homo Neanderthalensis(desde 127.000 hasta 40.000 años atrás).
El Paleolítico Superior, en el que vivieron los HomoSapiens (desde 40.000 hasta 10.000 años atrás).

MEDIOS DE VIDA:

VIVIENDA Y ALIMENTACION
En un principio el hombre del Paleolítico vivía en CUEVAS naturales, pero al final del Paleolítico Las viviendas eran principalmente hechas de huesos animales, recubiertas de pieles o ramas de los árboles. 
Se piensa que eran de unos 10 metros de largo aproximadamente en donde familias enteras vivían. Paramantener una temperatura dentro de las viviendas se queman grasas animales y huesos. No fue hasta miles de años después donde se empezó a construir viviendas más confortables para satisfacer los modos de vida de los hombres. 
Sus viviendas se ubicaban en las entradas de cuevas o bien eran refugios colectivos.


ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

En el paleolítico, las sociedadestenían 2 características:

-Baja población.

-Se formaban en grupos muy pequeños.

Todo esto se debe a que los recursos eran muy limitados, debido al territorio en el que se encontraban. Su esperanza de vida era demasiado corta, como mucho 35 años de edad.
Se dividían en los llamados clanes. Todos los utensilios que tenían eran de todos los componentes del clan, puesto que todo lo que hacían era untrabajo en grupo.
En las zonas donde había mayores grupos de personas, era debido a que la zona donde estaban asentados, tenían mayores recursos.
Las excavaciones (yacimientos) estos clanes, estaban próximos unos a otros, a partir de esto, loa arqueólogos elaboraron una hipótesis de las posibles buenas relaciones entre ambos clanes, debido a su cercanía.

ORGANIZACIÓN POLITICA:

Vivían enHordas. 
De 20 a 40 miembros. 
Liderazgo informal (El más fuerte) 
Están estrechamente emparentadas (promiscuidad sexual entre familiares consanguíneos) 
Sociedad igualitaria 
Carecen de instituciones. 
MAS ADELANTE:
Vivían en clanes primitivos 
Liderazgo formal reconocen a un padre fundador, símbolo de la unidad del clan 
El clan era formado solo por familiares. 
Reconocen reglas impuestas por ellosmismos y jerarquizada. 
Es el inicio de la sociedad pero a muy pequeña escala 

CREACIONES ARTISTICAS Y TECNICAS
El arte paleolítico nace en el Paleolítico Superior, poco después del año 40 000 a. C., cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las únicas, parecen reducirse a Europa, al sur dellímite que marcarían los hielos durante la glaciación de Würm. Es más, el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas y españolas, aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolitico
  • paleolitico
  • Paleolitico
  • Era paleolitica
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS