El paleolítico inferior en áfrica, asia y europa, alexandra ern

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
El Paleolítico Inferior en África, Asia y Europa
Alexandra Ern

MARCO CRONOLÓGICO Y GEOGRÁFICO:

El término Paleolítico Inferior comienza con la presencia del hombre sobre la Tierra (entre aproximadamente 3-2,5 millones de años) y ocupa la mayor parte del Cuaternario. Conoce las oscilaciones climáticas anteriores al Würm, finalizando hace entre 200.000 y 100.000 años, variando la cronologíasegún continentes y zonas.
El Paleolítico Inferior suele dividirse entre el a) Paleolítico Inferior Preachelense (cuando se refiere al continente Africano) o Arcaico (Europa) y el b) Paleolítico Inferior Achelense (África) o Clásico (Europa).
En África oriental, el periodo más antiguo, el Paleolítico Inferior Preachelense, se data sobre unos 2,5 millones de años por los yacimientos hallados deindustrias de cantos trabajados (Olduvaiense o Pebble Culture). En Europa el Paleolítico Inferior Arcaico aparece a finales del Pleistoceno inferior y comienzos del medio.
El Paleolítico Inferior Achelense se desarrolla durante el Pleistoceno medio y comienzos del superior y fue dividido en siete fases por Breuil, con base estratigráfica, según la altimetría de las terrazas del Somme y la posiciónde las industrias en los sedimentos loéssicos. F. Bordes, combinando criterios estratigráficos, ambientales y tipológicos lo divide en Achelense inferior (Mindel-Riss), Achelense medio (primitivo: Mindel-Riss; evolucionado: Riss I y II), Achelense superior (Riss III y Riss-Würm), Achelense final o Micoquiense (Riss-Würm y Würm I).
La mayor concentración de yacimientos achelenses se da en ÁfricaOriental y en varias zonas del Magreb. La mayor parte de especialistas está de acuerdo en que la aparición del hombre en Europa se produjo tal vez hace 1 millón de años, o sea, a finales del Pleistoceno Inferior, pero solo los yacimientos datados a partir de 650.000 años comienzan a ser fiables. Entre 350.000 y 250.000 aparece un grupo consistente de yacimientos del Paleolítico Inferior. Esteretraso en la colonización europea puede tener una explicación ecológica, ya que el clima de este continente ha sido notablemente más frío que el africano durante las glaciaciones cuaternarias. El hombre, por tanto, sólo podría haberse asentado en estas latitudes después de que hubiese alcanzado cierto nivel cultural, sobre todo en lo que respecta al dominio del fuego. Otra explicación posible es que,como parecen demostrar los estudios geológicos, Europa realmente nunca estuvo accesible para estas sociedades, que carecían de embarcaciones, más que a través de Asia Menor o incluso de las llanuras de Ucrania, ya que el estrecho de Gibraltar nunca estuvo emergido durante el Cuaternario.

TIPOS HUMANOS:

Se han encontrado restos tanto de australopitecinos como de Homo habilis que se enmarcanen el período más antiguo del Paleolítico Inferior. Los Australopithecus (los homínidos definidos más antiguos) eran bípedos que poseían pequeños cerebros, vivían en hábitats de sabana, estaban equipados con grandes molares y caninos relativamente pequeños y probablemente consumían alimentos tanto animales como vegetales. El Homo habilis (hombre hábil) recibió su nombre en reconocimiento de lapresumible asociación entre el Homo habilis y el inicio de la fabricación de útiles de piedra. El Homo habilis está representado por un pequeño homínido, pero con una capacidad craneal media mucho más grande que la de los australopitecinos. (650cc frente a 415cc), y un foramen mágnum en una posición totalmente moderna. Se cree que los habilis no fueron los únicos homínidos de gran cerebro quevivieron en África hace 2 millones de años por encontrar el cráneo KNM-1470 en el norte de Kenia. Este ejemplar es considerablemente mayor que los de habilis, y posee un cerebro también mayor (de 770cc frente a 650cc). Como en el caso de los restos de habilis fue encontrado asociado a numerosos útiles de piedra. Parece que se está llegando a un consenso en el sentido de que el KNM-1470 no pertenece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PALEOLITICO INFERIOR AFRICA
  • América Africa Asia Europa
  • Tierras Altas De Asia Europa Y Africa
  • HISTORIA DE LA MUSICA EN EUROPA ASIA Y AFRICA
  • Paleolítico inferior en europa
  • paises y contienestes Europa , África, Oceanía, y Asia
  • Europa, Asia Y África En El Siglo Xix Y Xx
  • Paleolítico inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS