El paleolítico

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
El Paleolítico

(De Paleo = antigua y Liítos = piedra) Es el nombre que se le da al primer periodo prehistórico de la humanidad que se desarrolló durante el Pleistoceno que se divide en 3 fases queson:

Paleolítico Superior, que comienza en Europa a inicios del cuaternario y finalizó con la aparición del hombre de Neandertal hace 120.000 años..

Paleolítico Medio, que se extendió desdehace 180.000 hasta hace 40.000 años, y coincidió ampliamente con la presencia de los neandertales.

Paleolítico Inferior, que comenzó hace aproximadamente hace 50.000 años y concluyó hace unos 10.500años, cuando fue el fin de la última glaciación.

A lo largo de todo el paleolítico el hombre fue cazador y recolector aunque también se dedicó a la pesca. De hecho, durante la mayor parte delpaleolítico inferior los primeros seres humanos (Australopithecus, Homo habilis y Homo erectus) fueron probablemente más carroñeros que cazadores. Fue en el paleolítico medio y superior cuando se realizaronactividades de caza propiamente dicha, efectuadas con medios más apropiados y en batidas comunales

Los grupos humanos del paleolítico parecen haber sido extremadamente nómadas, desplazándose segúnlas estaciones siguiendo a las grandes manadas. Durante el paleolítico inferior debieron vivir principalmente en pequeños campamentos, de los cuales se han encontrado restos en yacimientos al airelibre, algunos de ellos en terrazas de ríos, aunque también ocuparon cuevas. En el paleolítico medio y superior se ocuparon de forma más intensa las cuevas y los abrigos rocosos, pero el hombre continuóviviendo al aire libre.

Se estima que se empezó a emplear el fuego hace 1,5 millones de años. Abundan restos de hogares en los lugares de habitación del paleolítico medio y superior. En principiofue utilizado probablemente como medio de iluminación, de calefacción y de protección contra animales salvajes, pero con el paso del tiempo se emplearía también para cocinar alimentos. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolitico
  • paleolitico
  • Paleolitico
  • Era paleolitica
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS