El pallar

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
EL PALLAR
Introducción








Cuenta la leyenda que, hace miles de años, el espíritu del pallarescapó del valle de Ica porque la gente lo maltrataba desperdiciando sus cosechas. Lo representaba un hombre blanco de gallarda figura, vestido con un manto púrpura y un cinto de oro que resplandecíaal fulgor del crepúsculo. Luego de ruegos y sacrificios, accedió volver con la condición de que cuidaran que fuera bien usado.

Desde entonces si un pallar –al que llaman gallina blanca- cae alsuelo, los campesinos lo besan con veneración.

Para la trilla, que se inicia con cánticos y bailes, se guisan los primeros pallares con gallina y se “asientan” con pisco puro de Ica.

Los pallares sepreparan en muchos potajes: Picante de pallares, Chupe de pallares, Morusa, puré, guisados, Pushpu, ensalada, colado y Manjar blanco de Pallares.








Antecedentes Históricos


Lospallares comenzaron su vida pública como parte de los rituales mágico religiosos de la época (cultura Mochica).

“Los Mochicas lo llamaban Pajek, que significa “luchador o soldado de avanzada”.Posteriormente los Incas lo relacionaron con un frejol, seco, duro llamado Awqa o Pallarkoy, que significa “rebelde, luchador o terco”.

“En el vocabulario Quechua encontramos la palabra “Pallarkoy” quesignifica acción de recoger tenazmente. Esta se refería a los guerreros moches que portaban una bolsa donde llevaban estas duras y secas menestras.

En cambio, los Pallares Sagrados, aquellos conmanchas y puntos naturales de color negro, que se combinan en infinidad de formas con el fondo blanco, fueron los empleados en los juegos rituales de adivinación y magia”.El Pallar en el antiguo Perú

Los pallares sagrados son considerados por algunos historiadores como el oráculo de los pueblos antiguos de la costa peruana. A fines del 2007, durante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos pallan
  • El himatión y la palla
  • Germinacion Del Pallar
  • los pallos
  • Pallas
  • Pallar
  • Palle
  • pallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS