El palo canario

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Página

-Introducción 2

-En qué consiste 3,4

-Historia y características

del Estilo Acosta 5,6

-Opinión personal 7

-Bibliografía 7

Un poco de historia

E
l juego del palo canario es un arte milenario de la cultura popular de las Islas Canarias. Unalucha con palos con más de cuatrocientos años de historia.
Desde los primeros aborígenes, pasando por multitud de generaciones de pastores y campesinos que poblaron estas islas, el arte se ha conservado intacto en el núcleo de diversos clanes familiares.

Según los libros de historia, sus orígenes se remontan a los juegos  y combates que realizaban los antiguos indígenas pobladores de las IslasCanarias (Los Guaches.) Quizás esta practica lúdica deportiva era la mejor manera que tenían estos nativos de prepararse para la guerra. De hecho, existen muchas crónicas de la época de la conquista de las islas, que nos hablan de los cruentos combates que sufrieron los Castellanos contra los Guanches,  poniendo en evidencia la maestría que poseían estos hombres esgrimiendo sus palos.Posteriormente su uso languideció por la prohibición impuesta por los gobernadores para entrar en las poblaciones portando palos. Y de esta forma, el arte pasó a practicarse únicamente y de forma ilegal en las zonas rurales y en círculos familiares muy cerrados. Su uso se ha mantenido intacto hasta nuestros días por unas pocas familias de pastores y campesinos  que  han sabido conservar estas técnicas durantesiglos.
Con el inicio de la guerra civil española y con la llegada de la dictadura, este arte popular fue nuevamente  prohibido y olvidado. Solamente unas pocas familias mantuvieron  este conocimiento intacto. Cada clan familiar desarrolló un estilo personal y muy peculiar de usar el palo.

E
l Juego del Palo Canario es un enfrentamiento lúdico con palos entre dos jugadores que se marcan(señalan) y se defienden (atajan) de golpes retenidos, evitando hacerse daño sin llegar al contacto, desarrollando para ello la habilidad y el control en el manejo de los palos.
* Estilos
En la actualidad existen varios estilos identificados, Deniz, Verga, Garafiano, Morales, Vidal, Conejero, Quintero y el estilo Acosta. Cada uno de estos estilos muestran diferencias técnicas que se puedenfácilmente apreciar a simple vista. Esta riqueza técnica y la diversidad  de escuelas, es parte de la grandeza de la cultura marcial de las Islas Canarias
* Tipos de palos
En el Juego de Palo Canario se emplean tres tipos de palos según su medida.
* Uno corto o chico que se puede llamar de varias formas (palo chico, macán, bastón, palo camellero o boyero) y se utilizaba como una herramienta  detrabajo por los camelleros para guiar a sus animales. Quedan muy pocos indicios de la técnica y uso de este tipo de palo.

* Luego esta la Vara, que tiene una medida desde la barbilla o hombro hasta el suelo. Es el más conocido de todos y a la vez el más utilizado en la mayoría de las islas. Se caracteriza por su gran plasticidad y movilidad. 

* Y por ultimo esta el Garrote o Lata,que es un palo más pesado y sobresale por encima de la cabeza de un Hombre, siendo originario  de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. 

* Cómo se transmite
Al igual que otras artes, cuenta con la figura de un maestro, con una transmisión genuinamente familiar, una nomenclatura propia, una vestidura tradicional, y sobre todo una filosofía de respeto y ocultismo.  Así que no es deextrañar que todavía hoy día, los maestros escojan a unos pocos alumnos como verdaderos transmisores de sus conocimientos.
Los maestros, solamente enseñaban a los miembros de su familia y en muy raras ocasiones a personas muy allegadas, porque sabían que un individuo que supiera manejar bien el palo, podía ser capaz de luchar contra tres o cuatro a la vez, incluso contra ellos mismos. Si había algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canarias
  • Los Canarios
  • Canarias
  • cañari
  • Canarias
  • El canario
  • El Canario
  • los canarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS