el palo volador

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
El palo volador
El palo volador es una tradición prehispánica que celebra al Apóstol Santo Tomás en el solsticio de invierno. Cofradías, convites y bombas de iglesia alegran el corazón de la cultura K’iche’. Ameniza Fidel Funes y su Marimba Orquesta.

El palo volador es un hito del turismo nacional. En Guatemala, sólo se realiza en Joyabaj (el 15 de agosto), en Cubulco (26 de julio) y enChichicastenango durante la feria titular en honor a Santo Tomás Apóstol entre el 17 y el 23 de enero.
El bus de Panajachel a Chichicastenango sale vacío pero se va llenando en el camino. El ayudante va jalando pasajeros. “Feriaaaaaaaaaaaaaa, feria, Chichi, Chichi…”
Parezco la única turista embebida en el camino ondulante, lleno de manzanos y neblina. El bus se llena de güipiles con soles bordados,cortes ceremoniales, sutes y niños comiendo tortrix o llorando.
Llegamos a Chichicastenango y su eterno mercado. Al sincretismo de las iglesias blancas y los humos sagrados. A las flores y las bombas.
 
Fui a dejar mis cosas al hotel y corrí hacia la plaza.
 
  Trece vueltas hacia las Pléyades

 Vértigo. Es lo primero en lo que pienso al ver hacia arriba. ¿Cuántos metros serán? ¿20, 25 o30? En la punta de un inmenso árbol de pino, cortado y clavado en el medio de la plaza, hay un mono que enrolla dos cuerdas en lo que parece un bastidor cuadrado de madera. No parece tener miedo. Aunque la máscara de madera en la cabeza no me permite verle la expresión de alegría o temor. Pienso en su visión reducida a lo mínimo. ¿Cómo se escuchará todo allá arriba?
Me cuentan que el Palo Voladorcomenzó a funcionar un día antes a las ocho de la mañana. También se presentaron en la tarde.
El “staff” está conformado por seis jóvenes disfrazados de micos, perros o tigres que descansan y juegan al lado del mercado. Tocan chinchines hechos con tecomates. Los acompaña un anciano que toca la marimba diatónica más triste del mundo. De los tecomates sale una melodía repetitiva y monótona,ancestral.
Abajo todos vemos hacia arriba. ¿A cuántos nos dará tortícolis?
Me siento en una de las dieciocho míticas gradas de la iglesia católica (que simbolizan los días del calendario maya), y comparto escalón con un borracho, que aporta a nuestro encuentro una sonora escupida. Me distraigo con el fuego perenne frente a la iglesia, y el rico olor que sale de las brasas, a pom, aincienso.                          
Un mono y un negrito suben al palo sin pensarlo. Arriba se sientan en la cuerda, se voltean y comienzan a desenrollarse lentamente mientras hacen acrobacias, se cuelgan de un pie, del otro, parecen volar, se ven felices.  Puedo imaginar estar ahí, cerrar los ojos y sentirme ave que vuela en círculos alrededor del sol, en el eterno caracol que se enrosca y desenrosca. Del cielo al suelo en 13vueltas.
Movimiento circular, que va suavemente cayendo en un baile donde los opuestos se complementan.  Tocan el suelo. Nadie aplaude.
Diversión extrema, osado acto de acrobacia, lo cierto es que subir por esas magras escaleras se necesita valor.
Ahora sube un “civil”, es un chavo local de uno veintipico años, va despacio y se nota que le sudan las manos, a medida que avanza lo hace máslentamente. Cuento cuatro escaleras de unos catorce escalones cada uno. A partir de la tercera escalera, el palo comienza a balancearse por el peso.  Sube otro voluntario, se ve más experimentado, sube rápido y seguro.
Ambos se sientan en los lazos, los ayuda el monito que enrosca la cuerda. El primer chavo se desenrosca sentado, nada de acrobacias. El otro, el segundo que subió se cuelga de pies, estiralos brazos, el viento despeina su pelo, sonríe…
Da la impresión de que pueden topar con las láminas del mercado, con los alambres de electricidad, pero no pasa nada.
Cuando por fin tocan el suelo, nadie aplaude. Pensé que iba ser un mar de aplausos, apenas un par de niños que juntaron las palmas, un turista que dejó escapar una breve exclamación de sorpresa. Los lazos quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PALO DE LOS VOLADORES CUBULCO BAJA VERAPAZ
  • Palo volador
  • palo volador
  • El volador
  • Los voladores
  • El volador
  • Los voladores
  • palo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS