El Paludismo

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

ESQUEMA

INTRODUCCION
1.- QUE ES EL PALUDISMO
2.- SINTOMAS DEL PALUDISMO
3.- CICLO BIOLOGICO DEL PALUDISMO (DIBUJO)
4.- MEDIDAS PARA REDUCIR EL CONTACTO HOMBRE-MOSQUITO
5.- VACUNA CONTRA EL PALUDISMO
6.- REALIZAR CUADRO CON LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS INSECTOS
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS













INTRODUCCION

El paludismo es una enfermedad queafecta a la población en general desde los niños hasta los ancianos que según datos de la OMS en países en vías de desarrollo mueren más de un millón de niños en el mundo.
Esta es una enfermedad que actualmente se considera un problema de salud pública, puesto que afecta a más de 103 países y es la causante de aproximadamente unos 300 a 500 millones de casos en el mundo, lo cual generanaproximadamente unos 3.000.000 de muertos, lo que conlleva a los países endémicos pérdidas económicas muchas veces incalculables, y aunque el control del paludismo ha sido uno de los puntos prioritarios en la OMS, los esfuerzos para su control a menudo han sufrido de falta de recursos financieros y de un apoyo adecuado.
En el presente trabajo hablaremos sobre la enfermedad y sus consecuencias para el hombre,además de describir el ciclo evolutivo del parasito.












DESARROLLO


1.- QUE ES EL PALUDISMO
El paludismo o malaria es una enfermedad grave causada por la infección de unos protozoos del género plasmodium y que son transmitidos por la picadura de la hembra del mosquito anopheles infectada. Se conocen cuatro especies del género Plasmodium, que causan paludismo en el hombre.Se sabe que existen en algunas partes de México, Haití, Centro y Sudamérica, Medio Oriente, Turquía, Sudeste de Asia, Archipiélago malayo, China y Oceanía. Encontrando que los parásitos más comunes son el "Plasmodiun falciparum", "Plasmodium vivax" "Plasmodium malariae" y el "Plasmodium ovale" que es el más raro.
2.- SINTOMAS DEL PALUDISMO
Se caracteriza por escalofríos, que duran de 15 minutosa una hora, comenzando cuando una nueva generación de parásitos rompe los eritrocitos huésped y escapan hacia la sangre. En este momento es común que haya náuseas, vómito y cefalea. La siguiente etapa caliente, que dura varias horas, se acompaña de fiebres en aguja que en ocasiones alcanza 40° C o más.
Durante esta fase es posible que los parásitos invadan otros eritrocitos. Con la terceraetapa o de sudación termina el episodio. En infecciones por P. vivax (paludismo terciario benigno), P. Ovale o Falciparum (paludismo terciario maligno) se rompen los eritrocitos y hay paroxismos cada 48 hrs. En infecciones P. Malariae (paludismo cuartano), los ciclos toman 72 hrs. A medida que progresa la enfermedad se presenta esplenomegalia y en menor grado hepatomegalia.
La infección por P.Falciparum tiene mayor importancia ya que a diferencia de las otras infecciones, ésta con mayor frecuencia tiene complicaciones graves o mortales. También es la más difícil de identificar clínicamente ya que con frecuencia se presenta como una enfermedad tipo influenza, con síntomas inespecíficos de fiebre, cefaleas, mialgias, náuseas, diarrea o dolor y molestias abdominales. La fiebre puede ser de tipofebrícula, continua, o con agujas diarias y ocurrir sin escalofríos ni sacudidas. En ocasiones es difícil identificar los parásitos en frotis de sangre.



3.- CICLO BIOLOGICO DEL PALUDISMO (DIBUJO)
El ciclo biológico de este proceso es el que se describe a continuación.
La hembra anofelina actúa al atardecer, primeras horas de la noche llegando incluso al amanecer. La hembra de un mosquitoanófeles, al chupar la sangre de una persona infectada, recoge los gametocitos (masculino y femenino) del plasmodio; esto, en el estómago del insecto forma un huevo fertilizado del que se origina un esporozoíto, que se instala en las glándulas salivales del mosquito. Cuando éste pica a una persona sana, le inocula los esporozoítos, los cuales, a través del torrente sanguíneo, alcanzan el hígado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paludismo
  • el paludismo
  • El Paludismo
  • paludismo
  • Paludismo
  • paludismo
  • el paludismo
  • Paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS