El panóptico

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
















VISIÓN SISTÉMICA DEL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL












PROFESOR TERRANCE L. FURIN JULIO 2013

En el siguiente trabajo se muestra un organigrama del colegio mostrando la línea de autoridad existente y luego se expone el resúmen de los Cuerpos dóciles y de Panoptismo según Foucault, además de una lista en la quese destacan las expresiones de Panoptismo presentes en la escuela.

Diagrama Organizacional del Colegio “Instituto Hebreo Dr. JaimWeismann” de Santiago.


El Organigrama del Colegio muestra claramente la línea de autoridad partiendo por el Director General del establecimiento y que continúa estableciendo las jerarquías establecidas por cada estamento pasando por Administración y Finanzas yDirección Académica hacia los Jefes de Departamento (JD) y los directores de ciclos de educación (GAN o Kinder, Educación Básica, Educación Media, CREA o estamento a cargo de Tecnología, Biblioteca y Arte), para llegar finalmente a los profesores jefes y de asignatura.


“Los cuerpos dóciles”
Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, utilizado, transformado y perfeccionado, un cuerpo al que sele puede dar forma, al que se le puede educar, el que obedece, responde y mientras sus fuerzas se van fortificando, este cuerpo es más hábil. Es un cuerpo que tiene control sobre si mismo y que a su vez es objeto de control, sobre los cuales están el tiempo, el espacio y los movimientos.
Es entonces el cuerpo un mecanismo de poder que se iguala a la mecánica de poder existente en la anatomíapolítica, en donde la disciplina genera cuerpos dóciles, aumentando sus fuerzas en términos económicos de utilidad y en términos de obediencia las disminuye.
Aquí surge la distribución disciplinaria que viene a organizar los espacios con rigor, dando rango, individualizando a los cuerpos pero los hace participar en un sistema de relaciones, por ejemplo en el terreno escolar, en donde se aprende, sevigila, se es vigilado y existe la jerarquización, se une lo singular con lo múltiple, que hace mas eficaz el control.
Es necesario entonces controlar estas actividades, estableciendo ritmos, ocupaciones determinadas y regulación de ciclos de repetición, que controlan el tiempo disciplinario, los gestos y los movimientos, se establece una correlación entre el cuerpo y sus gestos, una mejorarticulación del cuerpo objeto y una utilización exhaustiva que procura una mejor eficacia.
Las actividades dispuestas en serie permiten fiscalizar mejor el tiempo, controlar detalladamente e intervenir de manera puntual, a lo que se le llama organización de las génesis.
Finalmente se intenta componer las fuerzas individuales y colectivas, que combinadas pueden entregar con mayor eficacia un productoarticulado con resultados óptimos.
Podemos decir finalmente que existen cuatro características que controlan las individualidades de los cuerpos primero a nivel de la distribución espacial o celular, luego a través de la articulación de las actividades u orgánica, después por la acumulación del tiempo o genética y finalmente por la combinación de las fuerzas o combinatoria.
“El Panóptico”
ElPanóptico es una estructura que busca segregar, seleccionar, dividir, separar lo bueno de lo malo, pero además con una figura que individualiza, que separa individualmente para no contagiar al resto y para no tener contacto con el exterior, es una colección de individualidades separadas. En esta estructura debe haber un sentido de poder , de dominio sobre cada individuo, este debe saberse visible,debe sentir que está bajo la mirada y supervisión de alguien.Esta estructura promueve por lo tanto la asimetría, el desequilibrio, la diferencia, es como un laboratorio de poder, en el cual se establecen las diferencias, el cual puede ser usado además como herramienta para hacer experiencia, para modificar conductas y comportamientos, para reeducar a los individuos.
El esquema Panóptico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Panóptico
  • Panoptismo
  • Panoptico
  • panóptico
  • El panoptico
  • El Panoptismo
  • Panoptico
  • Panoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS