El Panóptico

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
El texto comenta la explicación, por medio de una carta, de un nuevo proyecto de centro penitenciario por parte de Jeremías Bentham a J. PH. Garran, diputado ante la Asamblea nacional. Por lo tantola naturaleza del texto vendría a ser historiográfico, puesto que la carta viene a contar una forma de vigilancia. También encontramos un marcado carácter policial (el proyecto trata de un centropenitenciario).
La autoría del documento pertenece a Jeremy Bentham, pensador y político radical inglés.

El documento se podrá dividir en tres grandes partes. La primera sería la presentación de unainnovadora forma de vigilancia en los centros de penitencia proveniente de Francia y que Bentham tiene el objetivo de que Garran considere esta petición en la Asamblea nacional.
La segunda parte vienea decirnos la introducción que emplea Bentham en la cual explica la actual actuación en los centros penitenciarios y sus instalaciones y la novedosa forma de “reeducación” de los presos para su futurareinserción en la sociedad.
En la última parte del texto encontramos la estructura del centro y su forma de actuar de los vigilantes, la cual denomina panóptico por su gran facilidad de vigilancia alos internados.

El texto podemos situarlo a finales del siglo XVIII en la capital inglesa de Londres. En noviembre de 1791 Jeremy Bentham manda una carta al señor J. PH. Garran, diputado de laAsamblea nacional , la cual le explica que le adjunta un documento donde cuanta una innovada manera de supervisión en las cárceles inglesas. Este invento procede de Francia, y su objetivo principal esla seguridad de presos y personal del centro por medio de una estructura adecuada para la atención y educación de los internos, y así a la postre, cuando salgan en libertad no volver a delinquir. Estaforma es mucho más adecuada que la tradicional, donde solo importaba el encarcelamiento de los reclusos en calabozos y sujetos con grilletes. La estructura propuesta por Bentham viene a ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panoptismo
  • Panoptico
  • panóptico
  • El panoptico
  • El panóptico
  • El Panoptismo
  • Panoptico
  • Panoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS