el panal rumoroso resumen

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
EL PANAL RUMOROSO
O
LA REDENCIÓN DE LOS BRIBONES

Un gran panal, vivían con lujo y comodidad, estaba considerado el gran vivero de las ciencias y la industria.
Estos insectos vivían como hombres, hacían todo lo que se hace en la ciudad aunque sus artificios, por ágil ligereza de sus miembros diminutos, escapan a la vista humana, no tenemos nosotros maquinas, trabajadores, castillos,armas, artesanos, arte, ciencia o instrumento que no tuviesen ellas el equivalente.
Grandes multitudes pululaban en el fructífero panal; y esa gran cantidad les permití medras, empeñados por millones en satisfacerse mutuamente la lujuria y vanidad, u otros millones ocupábanse en destruir sus manufacturas; abastecían a medio mundo, pero tenían más trabajo que trabajadores.
Mientras otros se abocabana misterios a los que poca gente envía aprendices, que no requieren más capital que el bronce, los abogados, cuyo arte se basa en crear litigios y discordar los casos, los médicos valoraban la riqueza y la fama más que la salud del paciente marchito o su propia pericia, los soldados que eran forzados, sobreviviendo disfrutaban honores, aunque otros, que evitaban la sangrienta pelea enseñaban losmuñones de sus miembros amputados; servían a sus reyes, pero con villanía, engañados por su propio ministerio; muchos esclavos de su propio bienestar.
La justicia aunque ciega no carecía de tacto; su mano izquierda, que debía sostener la balanza, a menudo la dejaba caer, sobornada con oro; y aunque parecía imparcial tratándose de castigos corporales, fingía seguir su curso regular en losasesinatos y crimines de sangre, cada parte estaba llena de vicios, el vicio nutria al ingenio, el cual unido al tiempo y la industria traía consigo las conveniencias de la vida. La justicia ahorco a algunos y libero a otros; y tras enviarlos a la cárcel, no siendo ya más requerida su presencia, con su sequito y pompa se marchó.
A medida que el orgullo y el lujo desmedraban, también iban abandonando losmares poco a poco, la saciedad, ruina de la industria, les hacía admirar la alacena casera y no buscar nada más, ni desearlo. Tan pocas abejas quedaban en el vasto panal, que solo podían mantener la centésima parte frente a las asechanzas de muchos rivales, a quienes, sin embargo enfrentaban.
Curtidas de trabajos y ejercicios, al propio descanso consideraban vicio, aun cuando mejorara su temple;y para evitar extravagancias, hacia un un tronco hueco emigraron, bendecidas de contento y honradez.



SOBRE LA DELICADEZA DE GUSTO
Y
DE PASIÓN

Algunos hombres están sujetos a una cierta delicadeza e pasión que les hace ser extremadamente sensibles a todos los accidentes de la vida y que les produce una marcada alegría. La gente de este carácter posee, sin duda, un repertorio dealegrías más, intensas, y también de tristezas más dolorosas que las de los hombres con temperamento más frio y apaciguado.
Hay una delicadeza de gusto que puede observarse en algunos hombres. En mucho se parece a la delicadeza de pasión, y produce el mismo grado de sensibilidad ante lo bello y lo deforme, la delicadeza de gusto tiene los mismos efectos que la delicadeza de pasión: ensancha la esfera,tanto de nuestra felicidad como nuestra miseria, creo, a pesar de sus semejanzas, la delicadeza de gusto debe ser tan deseada y cultivada como lamentada y, de ser posible, corregida. Los filósofos se han afanado en hacer de la felicidad algo completamente independiente de las cosas externas.
Cualquiera que sea el vínculo original entre estas dos especies de delicadeza, nada puede curarnos mejorde esta delicadeza de pasión que el cultivo de ese gusto más alto y refinado que nos capacita para juzgar.
Para explicar esto pueden encontrarse dos razones naturales. En primer lugar, nada mejora tanto el temperamento como el estudio de las bellezas de la poesía, de la elocuencia, de la música o de la pintura.
En segundo lugar, una delicadeza de gusto favorece el amor y la amistad porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Panal Rumoroso
  • El panal rumoroso
  • Rumores De Guerra (Resumen)
  • El rumor
  • Rumores
  • Rumores
  • El Rumor
  • Rumores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS