EL PANCREAS

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
El páncreas
El páncreas es un órgano que está situado en el sistema digestivo y endocrino de los vertebrados. Es una glándula endocrina que produce insulina, glucagón y somatostatina como tambiénuna célula exocrina que segrega jugo pancreático que pasa por el intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la ruptura de los carbohidratos lípidos, glúcidos, y ácidos nucleicos en el quimo. En laespecie humana, su longitud es entre 20 y 30 cm tiene una anchura de 4 cm y un grosor de 5 cm .con un peso de 30 gramos .la cabeza se localiza en la concavidad formada por la segunda  porción delduodeno. 
¿Para qué sirve el páncreas?
Más del 95% de las células del páncreas son glándulas exocrinas, encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y lasproteínas de la alimentación para que las sustancias nutritivas puedan ser absorbidas por el intestino delgado y utilizadas por el organismo para reparar tejidos o para favorecer el crecimiento. Unosconductos denominados exocrinos llevan el jugo pancreático al conducto biliar común y, eventualmente, al intestino delgado.
Funciones:
El páncreas al ser una glándula mixta, tiene dos funciones, unafunción endocrina y otra exocrina. La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón a partir de unas estructuras llamadas islotesde Lanherhans. En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; y lascélulas delta producen somastotaina.
La función exocrina consiste en la producción del jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principalllamado Conducto de Varg y otro accesorio llamado Conducto de Maihem (se desprende del principal). Además regula el metabolismo de la grasas. El jugo pancreático está formado por agua, bicarbonato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS