el pancres

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
En este trabajo hablaremos sobre el Pancreas y algunas de sus funciones, y enfermedades. El páncreas es pues fundamental para nosotros y nuestro cuerpo ya que se encarga de la producción de Insulina y glucosa. Junto con el hígado, el páncreas es uno de los agentes reguladores principales del cuerpo. De echo son dos reguladores en uno el páncreas es una glandula del tamaño de una mano.Acontinuacion hablare un poco mas afondo sobre dicho tema.

¿Qué es el Pancreas?
El páncreas es un órgano peritoneal mixto, exocrino y endrocrino. Tiene forma conica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23cm tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 cm con un pesoque oscila entre 70 a 150g.
Estaglandula endocrina responde ala entrada de glucosa en sus células el cual es un proceso que tiene lugar durante y después de la ingesta de alimentos, secretando Insulina, hormona que en estados basales de glucemina se encuentra almacenada como proinsulina en las células de los islotes pancreáticos.
Cuando la concentración de glucosa en plasma es superior al valor normal, las células del páncreascaptan rápidamente el monosacárido mediante la proteína transportadora de glucosa.
La elevada constante de transporte propia de esta proteína permite la entrada de glucosa según una cinética lineal y no saturable en condiciones fisiológicas. En el interior celular, la glucosa, por la acción catalítica de la glucocinasa, se convierte inmediatamente en glucosa-6-fosfato que sigue la víaglucolítica.
La activación de esta ruta degradativa favorece la entrada de Ca2+ en las células pancreáticas a través de los canales situados en la membrana plasmática y, como consecuencia, la liberación de insulina por exocitosis. Una vez en el torrente circulatorio, la insulina se une a los receptores específicos presentes en la membrana plasmática de las células de diferentes tejidos. Estos receptores sonproteínas que atraviesan la membrana plasmática y poseen actividad tirosina-cinasa, a las que se une la insulina para iniciar una cascada de señalización que regula la transcripción de genes determinados, la síntesis de determinadas proteínas y la actividad de enzimas citosólicas.
El descenso de la concentración de glucosa que se produce durante el ayuno induce a que las células  del páncreassecreten glucagón. Esta hormona se une a receptores específicos (presentes en hepatocitos y adipocitos) que a su vez se acoplan a proteínas G heterotriméricas, lo que activa la cascada de señalización de la adenilato ciclasa. Esta enzima asociada a la membrana plasmática cataliza la transformación de ATP en AMPc, segundo mensajero que, al unirse a algunas proteínas citosólicas, modula su actividadbiológica.
El estómago descompone el alimento voluminoso que se ingiere y se inicia el proceso de reducción de las moléculas grandes de nutrientes con ácidos gástricos. Los intestinos llevan a cabo la tarea de absorber los nutrientes en el torrente sanguíneo. El páncreas, con sus conductos en la parte superior del intestino delgado, juega un papel crucial en la digestión secretando enzimas quecortan aparte las grandes moléculas de los nutrientes, produciendo moléculas más pequeñas que pueden ser absorbidas en el torrente sanguíneo a través de las paredes de los intestinos.
Dentro del páncreas, las células acinares producen las enzimas de la digestión, que viajan en el jugo pancreático hacia el duodeno a través de un sistema de conductos (que producen el jugo pancreático). Muchas de lasenzimas pancreáticas son en realidad proto-enzimas, y requieren otro producto químico en el duodeno para transformarse en enzimas reales. Por ejemplo, el tripsinógeno, producido en el páncreas, se activa en presencia de enteroquinasa, producida en el duodeno. Cuando se activa, el tripsinógeno se convierte en la enzima tripsina. Este método de activación de una enzima sólo en el duodeno protege...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS