El pandillaje

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
TALLER DE MÉTODO DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS

TEMA:
CARACTERÍSTICAS DEL PANDILLAJE JUVENIL EN EL ÁREA DE LIMA METROPOLITANA
PRESENTADO POR:

LIMA – PERÚ
2010.

RESUMEN
El pandillaje es un problema social presente en el ámbito nacional y que la sociedad se preocupa por su erradicación debido a que su existencia presupone uno de los factores causantes de la faltade seguridad para la ciudadanía.
Dado que el pandillaje (pandillaje pernicioso) constituye un problema latente en nuestra realidad, se realizo la presente monografía titulada «Características del pandillaje juvenil en el área de Lima Metropolitana», a través de la cual se busca a contribuir con el establecimiento de las principales característica que presenta el pandillaje dentro del ámbito encuestión. Es en razón de lo señalado que la investigación se estructuro en base a tres elementos importantes: El planteamiento de la investigación, el marco teórico y la presentación de resultados. Finalmente la estructura establecida para la monografía se complemento con la presentación de un resumen, la introducción y la bibliografía consultada.

ÍNDICE
Portada
Resumen
1. Introducción
2.Planteamiento de la Investigación
2.1. Planteamiento del problema y justificación
2.2. Hipótesis
2.3. Objetivos
3. Marco Teórico
3.1. Definición de conceptos
3.2. Investigaciones previas sobre el tema
4. Resultado de la Investigación y Discusión
4.1. Resultados
4.2. Discusión de los resultados
Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN
El pandillaje en el Perú, principalmente es una manifestaciónde la relegación paulatina por parte de la familia y el estado, a las actividades de cuidado y atención hacia el menor; esto debido a que los primeros son los responsables directos de inculcarles los valores fundamentales y brindarles su amor y comprensión; por otro lado el estado es responsable porque no gobierna ni legisla ética y ejemplarmente; y más bien permite que existan medios que asabiendas o no, propician la inclinación de los jóvenes hacia el pandillaje.
Ante la problemática del pandillaje, se plantea la investigación titulada «Características del pandillaje juvenil en el área de Lima Metropolitana», la cual tiene como objetivos: Establecer los espacios geográficos de Lima Metropolitana, en los cuales el pandillaje juvenil tiene mayor incidencia; establecer la relaciónexistente entre el estrato social de los espacios geográficos de Lima Metropolitana y la incidencia del pandillaje juvenil; y, conocer los argumentos ideológicos más recurrentes para la conformación de pandillas juveniles en Lima Metropolitana.
La presente investigación es importante porque a través de ella se propende a la caracterización del pandillaje juvenil en función a los espacios geográficos, losestratos sociales y la ideología.

2. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. Planteamiento del Problema y Justificación
2.1.1. Definición del problema
El pandillaje es un problema social presente en la historia de los pueblos y que en cada uno de ellos responde a un determinado contexto histórico cultural. El pandillaje siempre ha afectado a la sociedad y las causas de su existencia enella, son atribuidos a hechos y fenómenos sociales tales como: La desintegración familiar, el desempleo, la violencia familiar, el abandono moral, etc. Las propuestas para solucionar el problema del pandillaje, varían desde la dación de leyes disuasorias para la conformación e integración de pandillas, pasando por una reforma educativa orientada a cultivar valores; hasta, las propuestas de establecercentros de orientación, realizar talleres, explotar las habilidades de los jóvenes y mantener a los jóvenes ocupados haciendo deporte.
2.1.2. Formulación del problema
El pandillaje en el Perú, principalmente es una manifestación de la relegación paulatina por parte de la familia y el estado, en las actividades de cuidado y atención hacia el menor; dicha relegación se dio principalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pandillaje
  • Pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje
  • pandillaje
  • pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS