el pandillerismo

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
El pandillerismo
Las pandillas son un núcleo de personas que se reúnen para realizar actividades lúdicas o acciones violentas o ilícitas. Según la definición legal artículo 223 del Código Penalpara el Estado de Guanajuato, “. . . Se entiende por pandilla la reunión habitual, ocasional o transitoria de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos cometen en común algúndelito”.
La mayoría de las pandillas se forman por jóvenes que buscan una identidad y quieren ser parte de una fraternidad o grupo, que supla el núcleo familiar, además de que el uso de drogas es unfactor común y predominante para que se unan a las bandas, ya sea para consumo o distribución. Para formarse un grupo de pandilla existen diversos factores que influyen de la sociedad como de lafamilia, los jóvenes crean una pandilla porque la ven como una salida a sus problemas, lo ven como un espacio de protección, buscan comprensión, fraternidad y afecto que quizá les hace falta en sus hogares.Otro de los factores es la pobreza, ya que es la que empuja a los jóvenes a que cometan robos, asaltan a otras personas, se disponen a delinquir y hacer fechorías, esta es una característica de quela pobreza fue palpable también en otros tiempos.
La desintegración familiar, el desarraigo, padres con actitud violenta, falta de oportunidades educativas y económicas, inseguridad en el barrio, laalta trata de criminalidad y por último la disponibilidad de drogas y alcohol.
El pandillerismo mata
41 personas han muerto en el 2008 a causa de esta actividad, parece haberse intensificado estetipo de crímenes, en verdaderas batallas campales entre jóvenes.
Guadalajara, Jalisco. Las 51 víctimas fatales que el pandillerismo ha cobrado desde mayo del 2007 a la fecha son una clara muestra delproblema de seguridad que empieza a generar de nueva cuenta este fenómeno, que se creía erradicado. Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá "en ese orden" encabezan la lista de crímenes de este tipo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • pandilleros
  • Pandillerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS