El Panel Oral

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
El Panel Oral
Las dinámicas de grupo, como el Panel, han recobrado su importancia en nuestra sociedad. Con frecuencia vemos en la televisión la realización de paneles para considerar diferentes aspectos de un problema determinado. En los colegios y universidades esta práctica es frecuente, para desarrollar habilidades de comunicación, aumentar el conocimiento  y fortalecer valores de respeto,tolerancia y disciplina. Esperamos que esta actividad le ayude a mejorar su expresión oral,  y aprender a ser tolerante con las personas que piensan diferente.
Objetivos didácticos
El estudiante podrá enriquecer su expresión oral al participar en esta dinámica de grupo, además de aprender a ser tolerante y respetuoso con los que tienen otros puntos de vista o ideas.
Esta técnica permite unaparticipación crítica que pone en evidencia el trabajo individual o colectivo, como parte del desarrollo personal y social de los alumnos que participan en la actividad.
EL PANEL
Concepto:
El panel es una discusión informal, realizada por un grupo de expertos, especialistas o personad bien informadas, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolverproblemas de su interés o comunitario.
Preparación:
-    En el panel, cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
-    Los integrantes pueden variar de 4 a 6, o de 4 a 8  personas, cada una especializada en el aspecto que le corresponde, y existe un coordinador que se encarga de dirigir el panel.
-   Para el establecimiento de esta técnica se sigue una serie de procedimientos  entre los cuales tenemos:
a)    El equipo elige el tema que desea tratar. Se selecciona a  los participantes del panel y el coordinador.
b)    Hacen una reunión con los expositores y el coordinador para:
c)    Explicar el tema que quiere sea desarrollado. Se fijan los objetivos.
d)    Explicar el aspecto que lecorresponde a cada uno de  los expositores.

e)    Se determinan las estrategias de desarrollo:
-    Tiempo asignado a los panelistas para la discusión o diálogo.
-    Período destinado para contestar las preguntas del auditorio.
-    Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador o cualquiera  de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
-   Definición del plan, para el desarrollo del tema.
-    Acondicionar el auditorio  o el aula con láminas, recortes de periódicos, afiches, etc. También se puede hacer uso de filminas, etc.
Atribuciones del moderador:
1.    Garantizar las condiciones físicas, como la disposición de pupitres o sillas formando semicírculos, de manera que los exponentes puedan verse entre sí; ubicación del auditorio en forma adecuada, etc.
2.    Anunciar  el tema y el objetivo del diálogo o discusión.
3.    Presentar a los panelistas.
4.    Determinar el tiempo de discusión y el de la realización de las preguntas.
5.    Iniciar la discusión.
6.    Mantenerla viva y animada.
7.    Evitar que los panelistas se salgan del tema.
8.    Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.
9.   Finalizar la discusión.
10.    Conceder la palabra a los  miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
11.    Cerrar el panel, agradeciendo la participación de los expositores.

En busca de temas:
En nuestra realidad nacional abundan temas que bien pueden ser seleccionados por los panelistas. Muchos de ellos son temas coyunturales que se debaten en los programas de  televisión,periódicos, radio y en los foros universitarios. En algunos casos se persigue hacer conciencia sobre el problema y en otros, buscar soluciones a los mismos. Se supone que en la actividad escolar, el estudiante asume el rol de uno de los especialistas.
Consideremos los siguientes temas: Aquí, obviamente, los estudiantes desempeñaran diferentes roles de acuerdo al tema y a los especialistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paneles
  • Panel
  • Panela
  • panela
  • Panel
  • El pañElo
  • Panel
  • Panel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS