El Panel

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
INTRODUCCION

En el presente informe se da conocer lo que es el Panel como una técnica de comunicación, como se forma, las personas que participan, los pasos a seguir para la realización de dicha técnica, utilizando como ejemplo la seguridad ciudadana en la ciudad de Choluteca se plantea la preparación para llevar a cabo el mismo tomando en cuenta que esta técnica permite q el tema seaabordado desde distintos puntos de vistas por diferentes profesionales q analizan el mismo tema en diferente manera.














OBJETIVOS

 Con la realización de dicha técnica pretendemos despejar dudas de un tema determinado.

 Realizar un panel con el tema “La delincuencia en Choluteca”.

 Dar a conocer varios puntos de vista como objetivo de encontrar soluciones del temadiscutido.

 Demostrar que esta técnica es una de las más usadas para discutir ciertos temas.

 Revelar la capacidad que tienen los panelista en la realización de esta técnica.

 Aprender estrategias para la elaboración de un panel.

 Reconocer la importancia de la elaboración de un panel.





MARCO TEORICO
Un panel es una reunión común entre varias personas sobre un temaconcreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene elsentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocenel tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica.
Se diferencia de las encuestas clásicas porque tienen un carácter periódico. El panel es una muestra fija, de la que se recogen informaciones con una frecuencia también fija.
El panel existe hoy en varios sectores de actividad y se utiliza en la mayor parte de los paísesdesarrollados.
La técnica del panel consiste en preguntar a las mismas personas que constituyen una muestra permanente, responder a un cuestionario (postal o realizado por encuestadores) en períodos de tiempo fijos. La ventaja esencial de un panel consiste en permitir seguir la evolución de las respuestas en el tiempo, es decir, de los comportamientos o de las opiniones objeto del cuestionario.

Existentres grandes familias de panel:
- El panel de consumidores.
- El panel de distribuidores.
- El panel de profesionales.
EL PANEL DE CONSUMIDORES
El panel de consumidores tiene, generalmente, como objetivo el seguimiento de los comportamientos de compra de una muestra permanente de consumidores.
La misma técnica se utiliza para recoger información sobre otros tipos de comportamiento (lectura deprensa, audiencia de radio o televisión, etc.) y hasta incluso, sobre la evolución de las opiniones e intenciones de los consumidores.
Existen empresas especializadas en realizar encuestas a consumidores de una forma periódica (panel) sobre diferentes familias de productos. Las informaciones son muy precisas: productos, marcas, variedades, cantidades compradas, precios unitarios, lugar decompra, etc. Las preguntas de cuestionario dependen fundamentalmente de las necesidades de información que requieran los utilizadores del panel, que generalmente son los fabricantes de los productos a investigar.

EL PANEL DE DISTRIBUIDORES
De la misma manera que el panel de consumidores trata sobre las compras de los consumidores, el de distribuidores trata generalmente sobre las ventas de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panel
  • Panela
  • panela
  • Panel
  • El pañElo
  • Panel
  • Panel
  • Panel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS