El pankration

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Este deporte era una combinación de boxeo y lucha, que hace pensar hasta cierto punto en las artes marciales mixtas modernas.
Los griegos atribuían su invención a Teseo, cuando se enfrentó alMinotauro; o a Heracles, en su lucha con el león de Nemea.
Se permitían los puñetazos, aunque los luchadores no envolvían sus manos con los himantes. Más o menos estaba permitido todo. Aplastamientos conlos pies, manotazos, etc. Ni los genitales eran respetados.

Ataques como pegarle una patada al oponente en la barriga, que iban hasta hace poco en contra de las reglas en todos los deportesmodernos, estaban perfectamente permitidas. Igual que hacer la tijera, puesto que así, teniendo enlazado el abdomen con las piernas, las dos manos quedaban libres para asfixiar al rival.
Los golpes en lacara, la aplicación de presas de aplastamiento o de estrangulación, la rotura y la dislocación de miembros también eran técnicas de mucho éxito.
Las reglas sólo penalizaban morder y sacarse los ojos,meter los dedos en la nariz o la boca del oponente.
Pausanias comenta sobre Sóstratos de Sición:
Al lado de la imagen de Lisandro está la del pancraciasta Sóstratos de Sición, también llamadoAcroquersites. Éste siempre intentaba atrapar primero los dedos del oponente para rompérselos. Y lo continuaba haciendo hasta notar que el otro abandonaba la lucha. Alcanzó la victoria en las competicionesde Nemea, doce en total, tres triunfos en Olimpia y dos en los Juegos Píticos.
Al igual que en el boxeo y la lucha, esta competición tenía divisiones separadas para jóvenes y adultos.
Lograr lacorona en el pancracio sin antes haber sido ephedros se consideraba un triunfo notable. Tal fue el caso de P. Cornelio Ariston, que como vencedor de la lucha anterior tuvo que enfrentarse inmediatamentedespués a un rival cansado, es decir, a uno que había quedado fuera por sorteo.

Acontinuación, voy a contarte Fernando dos de los combates de pankration más memorables.
El primero es entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pankration

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS