El Panoptico

Páginas: 44 (10917 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Concepto de derecho, definir que es derecho no se ha conseguido, se sigue reformulando permanentemente. Espacios culturales donde el derecho se produce, en todo grupo humano hay derechos.
Grupos humanos de la cultura occidental: Grecia-Roma-Cristiandad europea. El derecho también estará en contacto con la tradición hebrea. Contacto constante con la europea.
Las dos lógicas jurídicas. El primerose basa en la distribución del grupo entre hombres y mujeres y entre generaciones, esa lógica de división da lugar al “just civil” Derechos de los humanos.
La tradición hebrea tiene que ver con la pertenencia a un grupo en el que los lazos sociales no vienen determinados como en el derecho romano. La pertenencia al pueblo hebreo viene determinada por la Torá; Compuesta por los cinco primeroslibros de la biblia, como símbolo de la circuncisión. Es hebreo todo aquel que nace de una mujer que se considera hebrea.
En la primera tradición greco-romana, el Padre será la causa de imputación de esa ley (padre: entidad abstracta) Padre al que el grupo familiar está sometido.
Esta tradición permanecerá a lo largo de la historia hasta el siglo XVIII. El cristianismo hereda la lógica estructuraldel derecho romano. Está lógica estructural con el modelo patriarcal quebrará a partir de la revolución francesa captado por el hebreo pero distorsionado.
La revolución francesa se basa en la regeneración del sistema jurídico-político la emancipación sirvió por tanto a la revolución francesa, saliendo así del poder del Padre (en el sentido abstracto). En la primera constitución francesa sereconoce a los judíos.
Estalla una revolución en Estados Unidos: lo que quieren los colonos americanos es emanciparse de los ingleses. Darán dos modelos de derecho (francés y estadounidense):
* Derecho común viene de la tradición greco-romana. Se encuentra el origen en la Edad Media. Derecho canónico antecedente de la comunidad actual.
Estará compuesto de la voluntad papal. El Papa tiene elacceso directo a la voluntad de Dios. Habrá en la Edad Media por tanto dos leyes fundamentales.
La revolución francesa cambia al Padre como autoridad legislativa por la voluntad popular: una identidad metafísica, no existe, existen las voluntades individuales, un nuevo mito por tanto de la que poder imputar la causalidad de las nuevas leyes.

Los que se oponen a esto surgen en los siglos S. XIXprincipios del XX: Sociología, Historicista, Filosofía.
La sociología defiende la tesis de que el derecho se produce en el seno de la sociedad, habrá que atender a las formas en la que una sociedad jurídica que acerca a los derechos jurídicos. Critica que el derecho llega por la voluntad. Es un método para estudiar Derecho. Da lugar al pensamiento positivo del derecho como creador del positivismo:Augusto.
Historicista el derecho no nace nuevo tiene un recorrido en la historia y no en la sociedad donde buscan el significado de derecho
Y la Filosofía donde cree que los seres humanos somos los portadores de valores de formas abstractas. Las formas en las que los seres humanos construyen el derecho.
Por un lado la escuela Sociológica nace con Emile Durkei en Francia y por otro elHistoricismo y la Filosofía tuvieron una gran repercusión en Europa
La filosofía realiza construcciones de tipo teológico, jurídico de base cristiana. Construye una posición antitética de las posiciones sociológicas.
La escuela historicista estudia el derecho romano, retomando así viejos conceptos, construyen un mundo conceptual, retoman institución del derecho (alquiler, familia), es decir, un cuerpodogmático que decida que es una madre, un matrimonio… esto termina produciendo una teoría del estado de derecho. Se acuña sobre todo en Alemania.
De la teoría del estado de derecho derivan: las teorías del derecho (teoría pura de derecho) más importantes: “Definir el derecho desde el derecho”
(Faltan apuntes)
Lección 2: La estructura de la norma jurídica
Entender una norma jurídica desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Panóptico
  • Panoptismo
  • Panoptico
  • panóptico
  • El panoptico
  • El panóptico
  • El Panoptismo
  • Panoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS