El Panteron!

Páginas: 27 (6746 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
EL RENACIMIENTO ITALIANO DEL SIGLO XVI



Pintura italiana del S.XVI


Existen tres grupos de artistas en la escuela de Roma:
A) Artistas mayores: Leonardo: 1452-1519, Rafael: 1483~1520 y Miguel Ángel: 1475-1564. De 1495 a 1520 es el periodo del clasicismo italiano, es la cúspide y los genios en esa época muestran todo lo que se debía mostrar, Es el ideal.
B) Artistascolaboradores y seguidores de estos genios. Romano Julio, fiel intérprete de Rafael, Andrea del Sarto, fiel de Leonardo y Primaticio, fiel seguidor de Rafael.
C) Pintores manieristas: de 1520 al 1600 se da la época llamada de Bajo Clasicismo o Manierismo. Existen tres tipos de manierismo: de la composición. de la luz, y del color. Existen también tres pintores que representan estas tres formas demanierismo: el Parmigianino y Antonio Allegri (el Corregio) y el Bronfino.
Existe una escuela que va a evolucionar paralelamente durante todo el siglo XVI: es la Escuela Veneciana formada por Giorgione, Tiziano, Veronés, Tintoretto y los Vasano.


1 Artistas mayores


1 Leonardo De Vinci,

Es el ideal de artista integral renacentista aunque Miguel Ángel es más perfecto. En su últimaetapa pictórica va a dejarse influenciar por la violencia de Miguel Ángel.

Leonardo es el ideal de hombre sabio y de vida artística errante, será reclamado por diferentes mecenas. Nació en Vinci, empezó sus estudios de Bellas Artes en el taller de Verroquio. Trabajo para los mecenas de Milán, Florencia, Roma y el rey de Francia Francisco I.

Él se consideró más como hombre práctico que comopintor. Vivió de sus trabajos varios y no de su pintura (cuya obra es muy reducida). En escultura siempre buscó dar la sensación de movimiento y sus bocetos iban siempre más allá de las posibilidades técnicas

Leonardo era un excelente dibujante para representar el movimiento, aunque el movimiento no es muy frecuente en la pintura de Leonardo. El color en su pintura tiene como base latécnica del "Esfumato" o difuminado: se diluyen los contornos para integrar a la figura en el paisaje o para representar rostros con sutiles expresiones. En su color se difuminan blancos y grises para difuminar así el resto de los colores y lograr así aspectos expresivos sutiles, por ejemplo su risa leonardesca, lo que da a la figura sensación de vida, de poesía, de misterio.( La Gioconda)

LaVirgen de las rocas es un cuadro donde nunca se habían dado paisajes tan misteriosos e irreales como este. La pintura de Leonardo aporta conceptos nuevos, en iconografía y en el paisaje. Las rocas son productos de su imaginación. Tiene dos grandes características: el dibujo y el esfumato que se ve en los fondos vagos e irreales, las rocas son de azul grisáceo y blanco pero con una especie deneblina que lo difumina todo. El contorno de la Virgen no se ve, se mezcla con el paisaje. En el dibujo consigue una composición muy clásica, el esquema triangular. Una pirámide o triángulo con la Virgen como ángulo superior. Una composición muy ordenada que refleja un mundo muy ordenado,, el triángulo recibe la iluminación principal. Las figuras están en reposo pero ciertos gestos le dan algúnmovimiento a la escena: las manos señalando cosas por ejemplo, es una conversación de gestos, es este suave movimiento el que caracteriza a la elegancia clásica, un dinamismo armónico que está entre el estatismo y el movimiento acusado.

La última cena es su obra maestra. Fue un encargo del mecenas de Milán (la familia de los Sforza) para el Refectorio del Convento de Santa María de las Gracias.El cuadro está muy mal conservado por las guerras napoleónicas. Es la obra clásica por antonomasia y todos sus elementos pictóricos están en armonía. La escena se desarrolla en una sala rectangular y Leonardo elige el momento de la acusación a Judas. Lo que busca en realidad es resaltar la figura de Cristo mediante unas leyes de perspectiva. La habitación se nos muestra en profundidad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS