El Panteísmo

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
¿En qué consiste el panteísmo?
Panteísmo.
El panteísmo, considerado de un modo general, como una ideología filosófica, es, específicamente como una concepción del mundo por medio de la cual puedenintegrarse ciertas tendencias filosóficas. Así, puede llamarse “panteísmo” a la doctrina que, enfrentándose con los términos “dios” y “mundo”, resuelve identificarlos.
El panteísmo es la opinión deque Dios es todo y de que todos y todo es Dios, al igual que toda la naturaleza, podemos morir pero en el universo siempre estará dios. El panteísmo es, en esta línea, como puede verse, una claravariante del monismo, pero el panteísmo va más allá al enseñar que todo es Dios. Un árbol es Dios, una roca es Dios, un animal es Dios, el cielo es Dios, el sol es Dios, tú eres Dios, etc. El panteísmo esla suposición detrás de muchos cultos y falsas religiones (p. ej. Hinduismo y Budismo, por extensión, la variedad de unidades y unificación de cultos, y los adoradores de la madre naturaleza).
Elpanteísmo tiende a negar la existencia de la realidad trascendente y de que todo cuanto existe es inmanente. Sostiene generalmente que el principio del mundo no es una persona sino que implica algo denaturaleza impersonal. Es posible reconocer además, diferentes variantes de panteísmo:
Panteísmo acosmista
. El acosmismo concibe a Dios como la única realidad verdadera, a la cual se reduce elmundo, el cual es concebido como manifestación, desarrollo, emanación o incluso proceso (como una “teofanía”). Este panteísmo recibe el nombre de “panteísmo acosmista”.
Panteísmo ateo
Para el panteísmoateísta mundo es considerado la única realidad verdadera, de manera tal que se reduce a Dios. En este sentido, la divinidad es concebida como la unidad del mundo, principio (usualmente “orgánico”) dela Naturaleza que no es otro que el mismo fin de la Naturaleza entendida como autoconciencia del mundo.

CONCLUSIÓN.
El panteísmo me ha enseñado muchas cosas, no limita mis ideas.
Al comenzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panteismo
  • Panteismo
  • Panteismo natualista
  • Panteismo en laitnoamerica
  • Panteismo
  • Panteismo y...
  • Panteísmo
  • Panteismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS