El Pantografo

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
El Pantógrafo

Un pantógrafo (del Griego todo y dibujo, imagen) es un mecanismo articulado basado en las propiedades de los paralelogramos, este instrumentoestá compuesto por unas varillas conectadas que se pueden mover respecto un punto fijo (pivote).
Su teoría se describe en los principios de Descartes sobre los paralelogramos yfue ideado en 1603 por el sacerdote jesuita germano Christopher Scheiner. Sus aplicaciones en la antigüedad fueron importantes en los campos de la mecánica y del dibujo.Algunos ejemplos que se siguen usando en la actualidad son: el pantógrafo de ferrocarril, el gato hidráulico, el pantógrafo de oxicorte, y el instrumento de dibujo que lleva elmismo nombre.
El pantógrafo, como instrumento de dibujo, permite copiar una figura o reproducirla a una escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se varia ladistancia entre los puntos de articulación (rotulas), conservando siempre la condición de paralelismo entre las varillas, de dos a dos.
Para dibujar, se fija el pivote, y sedesplaza el punto de referencia sobre el dibujo original; un lapicero situado en el punto de copiado reproduce la imagen a una escala mayor, que viene determinada por larelación de distancias P-PR y P-PC.
Cambiando el punto de referencia por el punto de copiado se reproduce la imagen a una escala menor.
En la actualidad se sigue usando endistintos ámbitos, en la construcción de edificios, en la confección de embalajes, en óptica, en talleres de joyería, etc. Incluso algunos de ellos están controlados porcomputadoras. Es frecuente verlos en lugares en los que hacen grabados para poner el nombre o las iniciales en artículos de bisutería: llaveros, gargantillas, anillos, entre otros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantografo
  • Pantografo
  • pantógrafo
  • Pantografo
  • pantografo
  • pantografo
  • el pantografo
  • Manual De Pantógrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS