El panóptico

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
FILOSOFIA

Trabajo para Final

El panóptico

* Para poder resaltar puntos de relación entre el Panoptismo y los textos leídos durante el año, es necesario comenzar por describir brevemente, ¿Qué es el panóptico?, ¿Cuál es su objetivo?, ¿Cómo funciona?, ¿Cuál es su consecuencia?, etc.
El panóptico es una figura arquitectónica. Es una construcción en forma de anillo, con unatorre en su centro y cuya sección periférica está dividida en celdas. Se sitúa a un vigilante en la torre central, y se encierra a un loco, un enfermo, un obrero, un condenado, o un escolar. Bentham sentó el principio de que el poder debía ser visible e inverificable, visible por que el detenido tendrá la figura de la torre sin cesar ante sus ojos, de donde es espiado. E inverificable porque ésteno debe saber jamás en qué momento se lo mira, pero debe estar seguro de que siempre puede ser mirado. Este dispositivo es una máquina que permite establecer diferencias: En cuanto al aspecto jardín: Observar síntomas, localizar aptitudes, notar hechos singulares, etc. Y en cuanto al aspecto laboratorio, puede ser utilizado como máquina para experimentar: Medicamentos, probar diferentes castigos,intentar experiencias pedagógicas, etc. Es un lugar que permite la experimentación sobre los hombres. Funciona como una especie de laboratorio de poder. Es aplicable “a todos los establecimientos donde, en los límites de un espacio que no es demasiado amplio, haya que mantener bajo vigilancia a cierto número de personas”. Todo esto se puede lograr gracias a una simple idea arquitectónica.Cualquier miembro de la sociedad tendrá derecho a ir a comprobar cómo funcionan las escuelas, hospitales, fábricas, etc. El ejercicio del poder es controlable por la sociedad entera.
Uno de los puntos centrales que plantea este sistema es el poder, y en este caso, tiene un poder de amplificación. Si se lo quiere hacer más económico y eficaz, no es por el poder en sí, sino que se trata de volver másfuertes las fuerzas sociales. Bentham propone otra manera de analizar el cuerpo social y las relaciones de poder que lo atraviesan, el objeto y fin del panóptico no son la relación de soberanía, sino las relaciones de disciplina. Con éste tenemos la disciplina-mecanismo, que es un dispositivo funcional que debe mejorar el ejercicio del poder volviéndolo más rápido, ligero y eficaz. Es un tipo depoder, una modalidad para ejercerlo, implicando instrumentos, técnicas y procedimientos, es una “física” o “anatomía” de poder. Puede ser asumida por aparatos estatales que tienen por función no exclusiva, sino principal hacer reinar la disciplina a la escala de una sociedad.
La formación de la sociedad disciplinaria remite a procesos históricos en el interior de los cuales ocupa lugar:económicos, jurídico-políticos, científicos, etc.
* De una manera global, se puede decir que las disciplinas son técnicas para garantizar la ordenación de las multiplicidades humanas. Intentan definir una táctica de poder que responde a tres criterios: Hacer el ejercicio del poder lo menos costoso posible, hacer que los efectos de este poder social alcance su máximo de intensidad y se extiendan lo máslejos posible, y aumentar la docilidad y utilidad de todos los elementos del sistema.
Como técnicas se utilizan la multiplicidad de los hombres y la multiplicación de los aparatos productivos. Tiene que hacer jugar las relaciones de poder no por encima, sino en el tejido mismo de la multiplicidad, de una manera discreta.
* La modalidad panóptica del poder no está bajo la dependencia degrandes estructuras jurídico-políticas de una sociedad, y sin embargo no es totalmente independiente.
Las disciplinas caracterizan, clasifican, especializan, distribuyen a lo largo de una escala, reparten en torno de una norma, jerarquizan a los individuos a los unos en relación con los otros, y en el límite desclasifican e invalidan.
* La novedad en el siglo XVIII es que componiéndose y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Panóptico
  • Panoptismo
  • Panoptico
  • panóptico
  • El panoptico
  • El panóptico
  • El Panoptismo
  • Panoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS