El panóptismo

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
EL PANOPTISMO
Partes: 1, 2
Introducción

El panoptismo es la combinación de tres elementos: la vigilancia, el control y la corrección. Esta forma, que se ejerce sobre los individuos, se organiza a través de una red de instituciones. ¿En qué consiste el panoptismo?

Constituye una característica principal de la sociedad actual. Surge en el período comprendido desde fines del siglo XVIIIhasta principios del siglo XIX. Sus orígenes son contradictorios.

Más específicamente, el panoptismo se opuso a las reformas de los sistemas penalistas del siglo XVIII. Éstos se basaban en un principio que define al crimen como un daño social, una infracción a la ley civil establecida en una sociedad. Si hay infracción, debe haber poder político que haga uso de las leyes para reprimir talconducta. Estas leyes deben representar el beneficio y la utilidad para la sociedad, coartar lo nocivo para ella.

El poder de la ley penal, ante un daño a la sociedad, sólo permitirá su corrección para que sea pagado o para que no se vuelva a cometer. Así se manifiesta (según la gravedad de la infracción) cuatro tipos o formas posibles de castigos:

La expulsión del individuo del espacio social, esdecir, su exilio.

La exclusión o aislamiento dentro del espacio público, moral y psicológico, dado por la opinión del resto de la sociedad; la publicación del daño para que se manifieste en el escándalo para aquel que lo cometió

Una pena que se relaciona con la reparación del daño a la sociedad, en una teoría del trabajo forzado: será la obligación de aquel individuo infractor llevar acabo una actividad dada, que será beneficiosa para el Estado, y que con ella se compense el delito o daño social.

Evitar que la infracción vuelva a cometerse haciendo que el individuo que fue causante del daño no quiera hacerlo más. Para esto, será necesaria la Pena del Talión con la que el infractor recibirá un castigo igual o semejante al daño que causó a la sociedad.

Tales proyectos fueronpresentados para la elaboración del primer Código Penal. Sin embargo, es importante observar cómo funcionaron las penalidades años después. Hacia 1820, las sociedades industriales en formación, es decir, en vías de desarrollo, adoptaron el sistema de penalidades pero de manera diferente. A continuación, examinaremos el origen y desarrollo del panoptismo, la sociedad disciplinaria, la noción de"peligrosidad". También veremos cómo se relaciona el panoptismo y nacimiento de las instituciones de encasillamiento y las "ciencias humanas", entre otros temas.

Desarrollo

Los proyectos anteriores del Código Penal fueron sustituidos por la prisión, pena puramente marginal, surgida a comienzos del siglo XIX. En esta época, la legislación penal se desviará y pasará a tratar de ajustarse alindividuo.

La teoría legalista se opone totalmente al panoptismo; pese a que surgen prácticamente juntos, la brecha que existe entre ambos está muy marcada. En el panoptismo, la vigilancia que se ejerce sobre el individuo tiene una visión del futuro: se controla las potencialidades o virtualidades de cada individuo para prevenir lo que éstos puedan hacer, es decir, se vigilan las característicasque el individuo posee para predecir los "futuros daños a la sociedad". La vigilancia individualiza al autor del acto.

En el periodo en que surge el panoptismo, el poder central se apropia de los mecanismos populares de control, entonces la teoría legalista quedó encubierta por el panoptismo.

Esta idea de penalidad que corrige el comportamiento individual es una idea policial. Es unapráctica paralela a la justicia. Toda una red de instituciones de vigilancia y corrección se desarrolla en el siglo XIX, alrededor de la institución judicial. Esta red, cuyo poder no es judicial, se atribuye una de las funciones de la Justicia: corregir las virtualidades de los individuos.

La arquitectura de la antigüedad se basó en posibilitar que una gran cantidad de espectadores presencien un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Panóptico
  • Panoptismo
  • Panoptico
  • panóptico
  • El panoptico
  • El panóptico
  • El Panoptismo
  • Panoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS