El Papa Benedicto Xvi

Páginas: 34 (8439 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Nacimiento

Nació en Marktl am Inn, Baviera el 16 de abril de 1927, a las 8:30, en la dirección Schulstraße 11, la casa de sus padres. Fue bautizado el mismo día que nació, que además era un sábado de Gloria, en la diócesis de Passau. Es el tercero y más joven de los hijos de Joseph Ratzinger (n. 6 de marzo de 1877, † 25 de agosto de 1959), un oficial de policía, y de María Peinter (n. 7 enerode 1884, † 16 diciembre de 1963, nacida Peinter). Su familia materna es originaria de Rio di Pusteria (Mühlbach), en el Alto Adigio.

Estudios
A los once años ingresó en el seminario, donde en 1941 fue obligado a inscribirse en las Juventudes Hitlerianas, hasta el punto que en 1943 combatió en la II Guerra Mundial como integrante de una unidad antiaérea. Terminada la guerra se apresuró amatizar: “Reniego de aquel reino del ateísmo y de la mentira que fue el nazismo”.
Después prosiguió sus estudios de filosofía y de teología en el ateneo de Munich y en la escuela superior de Freising, hasta que en junio de 1951 fue ordenado finalmente sacerdote. Los dos años siguientes los ocuparía en preparar la tesis de doctorado, un ensayo sobre san Agustín que fue calificado con un cum laude.
En1957 inició su periplo como profesor de teología dogmática en el seminario de Freising, hasta que dos años después sería nombrado catedrático de la Universidad de Bonn (1959-1963). Después pasó a la de Münster (1963-1966), y de 1966 a 1969 ocupó la prestigiosa cátedra de Tübingen, donde coincidió con Hans Küng, que se convertiría en el teólogo más admirado y seguido por los jóvenes curasprogresistas que habían depositado su esperanza y confiado su futuro en los aires de apertura del concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII en el año 1962 y culminado por su sucesor, Pablo VI, en 1965.
De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera.
En el año 1953 se doctoró en teología con latesis: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín”. Cuatro años más tarde, bajo la dirección del conocido profesor de teología fundamental Gottlieb Söhngen, obtuvo la habilitación para la enseñanza con una disertación sobre: “La teología de la historia de san Buenaventura”.
Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía yteología de Freising, prosiguió su actividad docente en Bona, de 1959 a 1963; en Muñiste, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.
Su intensa actividad científica lo llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de laConferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional.
Sacerdote y Cardenal
El 29 de junio de 1951 recibió junto con su hermano Georg el sacramento del orden sacerdotal en la catedral de Freising  a través del que fuera entonces arzobispo de Múnich y Freising, el cardenal Michael von Faulhaber. Celebró su primera Misa en la parroquia de San Oswaldo en Traunstein y el 30 de juliode 1951, junto a su hermano, en Rimsting, lugar donde su madre había nacido.
Obispo
El 27 de junio de 1977 Pablo VI lo nombró obispo de Munich y lo elevó al cardenalato.
Arzobispo
El 24 de marzo de 1977 Ratzinger fue consagrado arzobispo de Múnich.
Papa
Fue elegido papa el 19 de abril de 2005.
Encíclicas y documentos que elaboro

¿El Fin de los Tiempos?

Con ocasión de sus 70 años, elprofesor emérito de teología en la Universidad de Münster, Johann Baptist Metz, la filósofa judía de la religión Eveline Goodman-Thau y el teólogo protestante Jürgen Moltmann fueron reunidos por el Cardenal Ratzinger en una reunión para tratar el tema de Dios y el final de los tiempos. Esta obra recoge sus discusiones y puntos de vista ofrecidos en aquella oportunidad.

Verdad y Tolerancia: Fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa Benedicto XVI
  • pap benedicto xvI
  • Mensaje Del Papa Benedicto Xvi
  • Renuncia Del Papa Benedicto Xvi
  • Audiencia papa benedicto xvi
  • Viajes del papa benedicto xvi
  • Enciclicas Sociales Del Papa Benedicto Xvi
  • Primer enciclica del papa benedicto xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS