el papa
El papa Francisco advirtió hoy de que la humanidad no conseguirá salir nunca de la "espiral del mal" si recurre a laLey del Talión, pues aseguró que la justicia humana no puede salvar el mundo, sino que solo puede hacerlo la misericordia divina.
Durante el rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro delVaticano, el pontífice argentino recordó parábolas como las de la oveja descarriada o el hijo pródigo para apelar a la misericordia como "la verdadera fuerza" que puede salvar al hombre "del cáncer que esel pecado, el mal moral y espiritual".
"Si vivimos de acuerdo a la ley del 'ojo por ojo, diente por diente', no salimos nunca de la espiral del mal. El Maligno es listo, y nos hace creer que connuestra justicia humana podemos salvarnos y salvar al mundo. En realidad solo la justicia de Dios nos puede salvar", dijo Francisco.
"Y la justicia de Dios -añadió- se ha revelado en la cruz: la cruz esel juicio de Dios sobre todos nosotros y sobre este mundo. ¿Pero cómo nos juzga Dios? Dando la vida por nosotros. Éste es el acto supremo de justicia que ha derrotado de una vez por todas al príncipede este mundo y este acto supremo de justicia es precisamente también misericordia".
En una lluviosa mañana en el Vaticano y ante numerosos fieles que lo escuchaban bajo sus paraguas, el papa alertódel peligro que entraña que el ser humano presuma de ser justo y, por ello, se dedique a juzgar a los demás e, incluso, a Dios, que nunca olvida ni abandona, sino que respeta la libertad y permanecesiempre fiel al hombre.
"Juzgamos también a Dios, porque pensamos que tendría que castigar a los pecadores, condenarlos a muerte, en lugar de perdonarlos. Entonces sí que corremos el riesgo dequedarnos fuera de la casa del Padre", aseveró Francisco.
"Si en nuestro corazón no hay misericordia, la alegría del perdón, no estamos en comunión con Dios aunque cumplamos todos los preceptos, porque...
Regístrate para leer el documento completo.