el papa

Páginas: 36 (8813 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
sustancias de las minas minerales se concentró en el estudio físico de la radiación de los nuevos elementos (incluidos los efectos químicos y luminosos). Utilizando campos magnéticos sobre los rayos que emitía el radio, consiguió demostrar que contenía partículas positivas, negativas y radiación ionizante, que Ernest Rutherford posteriormente denominaría rayos alfa, beta y gamma. Pierre entoncesestudió estas radiaciones por calorimetría y observó los efectos físicos del radio, abriendo el camino de la radioterapia, y posteriormente Marie Curie supervisó los primeros tratamientos de radioterapia contra el cáncer. Pierre Curie además estudió el magnetismo y descubrió que las sustancias ferromagneticas pierden sus propiedades magnéticas por encima de una temperatura crítica, denominadatemperatura de Curie. Lamentablemente falleció tempranamente en 1906 atropellado por un carruaje en París. Sus obras completas se publicaron en 1908.

Siglo XX: la estructura del átomo desvelada[editar]

El primer congreso de Solvay celebrado en Bruselas en 1911 es considerado un punto de inflexión de la química y la física.
A principios de este siglo surgen varios modelos atómicos que trataríande paliar las deficiencias de la teoría atómica de Dalton, que se basaron en gran medida en los datos acumulados por la espectroscopía y los experimentos con tubos de descarga en la última parte del siglo anterior. Tras haber descubierto la existencia de los electrones, en 1903 el primero en elaborar un nuevo modelo atómico fue J. J. Thomson que propuso que los electrones se distribuíanuniformemente en el interior del átomo suspendidos en una nube de carga positiva, por lo que a su teoría se la denominó modelo del budín de pasas. En 1904 el físico japonés Hantaro Nagaoka propuso uno modelo atómico orbital con un núcleo denso y macizo.102


Mikhail Tsvet inventó la cromatografía.
En 1903 el botánico ruso Mikhail Tsvet inventó la cromatografía, una técnica trascendental para la químicaanalítica, con la intención de separar sustancias contenidas en las plantas. La cromatografía es un método físico para separar mezclas complejas que se basa el principio de retención selectiva, ya que diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos da como resultado una retención diferencial sobre una fase estacionaria y por tanto una separación efectiva, lo que permiteidentificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

En 1905 Fritz Haber y Carl Bosch desarrollaron el proceso de Haber para fabricar a escala industrial amoniaco, un hito en la industria química con grandes consecuencias en la producción de fertilizantes y de munición. Actualmente la producción de alimentos de la mitad de la población del mundo depende de este método para la producción defertilizantes. Haber, junto a Max Born, propuso el ciclo de Born-Haber para calcular la energía reticular en la formación de compuestos cristalinos iónicos. Además Haber es considerado el «padre de la guerra química» por el desarrollo de gases tóxicos que se usarían en la Primera Guerra Mundial.

En 1905 Albert Einstein explicó el movimiento browniano de forma que sustentaba definitivamente lateoría atómica. En 1907 Leo Baekeland inventó la baquelita, el primer plástico que se comercializó con éxito.

En 1909 el físico estadounidense Robert Andrews Millikan (discípulo de Walther Nernst y Max Planck) midió con gran precisión la carga individual del electrón, con su famosos experimento de las gotas de aceite, que consiguió confirmar que los electrones tenían la misma carga y masa. Y elmismo año S. P. L. Sørensen inventó el concepto de pH y desarrolló métodos para medir la acidez. En 1911 Antonius Van den Broek propuso la idea que los elementos de la tabla periódica se ordenarían por las cargas positivas de su núcleo en lugar de por su peso atómico. En 1911 el primer Congreso Solvay que se realizó en Bruselas reunió a los químicos y físicos más prominentes de la época. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS