el papa

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
 Clemente V: 1305–1314
Clemente V fue elegido por un cónclave celebrado en Perugia, pero él mismo era Obispo de Burdeos y no se encontraba en Italia en el momento de su elección. Situar de forma interina su residencia en Aviñón no pareció en un primer momento como algo extraordinario, pero la situación cambió de cariz cuando se produjo el traslado de la Curia Romana de Roma a Aviñón en 1306.Después del callejón sin salida durante el cónclave precedente y para escapar de la lucha cuerpo a cuerpo entre las poderosas familias que habían producido a los papas precedentes, como los Colonna y los Orsini, la Iglesia buscó un lugar más seguro, y lo encontró en Aviñón, que estaba rodeada por las tierras del Condado Venaissin. Formalmente era parte del antiguo reino de Arlés, pero en realidadestaba bajo la fuerte influencia del rey francés.
En 1314 el tribunal de Vienne reclamó poder sobre los templarios. El consejo, escéptico sobre la culpabilidad de la orden en conjunto, era improbable que condenase toda la orden basándose en las escasas evidencias. Ejerciendo una gran presión para obtener parte de los sustanciales fondos de la orden, el rey consiguió obtener la sentencia quebuscaba. El papa Clemente V decretó la supresión de la Orden. En la catedral de San Mauricio de Vienne, el Rey de Francia, y su hijo el Rey de Navarra, se sentaron junto a él cuando promulgó el decreto.

Juan XXII

El papa Juan XXII ex-comulgó a dos filósofos, Marcillo de Padua y Guillermo de Ockham críticos con el papado, y que habían encontrado refugio con Luis de Baviera en Múnich. En respuesta,Guillermo de Ockham acusó al Papa de setenta errores y siete herejías



Benedicto XII
El papa Benedicto XII (1334-1342), (Jacques Fournier, nacido en Pamiers) había actuado previamente en la Inquisición en contra del movimiento cátaro. En contraste con la imagen bastante sangrienta de la Inquisición en general, se señala que él era muy cuidadoso con las almas que examinaba, empleando muchotiempo en los procesos. Su interés por pacificar la Francia meridional fue también lo que le llevó a mediar entre el rey de Francia y el rey de Inglaterra, antes del estallido de la Guerra de los Cien Años.

Clemente VI.
Bajo el papa Clemente VI (1342-1352) los intereses franceses empezaron a dominar el papado. Clemente VI habían sido anteriormente arzobispo de Ruán y consejero de Felipe IV,así sus vínculos con la Corte francesa eran mucho más fuertes que los de sus predecesores. En algún momento incluso financió los esfuerzos bélicos franceses con sus propios recursos. Según se dice gustaba de trajes lujosos y bajo su reinado el estilo de vida extravagante en Aviñón alcanzó nuevas cotas.
Clemente VI es también el papa que reinó durante la expansión de la Peste negra.Esta epidemia estalló en la época en que el rey Luis I de Hungría conducía una campaña militar contra el Reino de Nápoles (recorrió toda Europa entre 1347-1350, y se cree que mató cerca de un tercio de la población del continente). Clemente se parcializó totalmente del lado de la reina Juana I de Nápoles, viuda del hermano menor de Luis I de Hungría, por lo cual reclamaba el trono napolitano el rey húngaro. JuanaI viajó en 1347 a Aviñón, donde se refugió en la sede papal mientras los ejércitos de Luis I entraban en el reino napolitano. Clemente deseaba tener a Juana I como reina, puesto que Aviñón era una dependencia del Reino de Nápoles y la soberana en curso sería fácilmente manipulable para él. Durante la campaña militar y tras su victoria en 1348, Clemente VI no reconoció la soberanía del rey húngaroLuis I y lo amenazó con la excomunión de coronarse éste como rey de Nápoles, pero no llegó a hacerlo y tampoco se rompieron las relaciones entre el reino y la Santa Sede, puesto que el rey húngaro se marchó de inmediato de suelo italiano ante el agravamiento de la Peste Negra y abandonó su empresa.
Clemente VI pudiendo crear un Estado independiente en Aviñón, ofreció su ayuda a la reina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS